POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt

Luego de que ayer se realizaran capturas por una supuesta trama de exención ilegal de impuestos, que tiene como epicentro a las tiendas La Riviera –ubicadas en el Aeropuerto La Aurora–, la empresa que las maneja asegura que continuarán en operación.

Emilio Pinto Zimeri, gerente general de La Riviera, dijo a La Hora que “no hemos incumplido o quebrantado ningún proceso que establezca la ley, la cual ha definido en todo momento la forma en que debemos operar”, y por tanto aseguró que las tiendas continuarán abiertas.

“Estamos en toda la disposición de brindar en el momento que así lo requieran, la información necesaria a la autoridad correspondiente de soporte con respecto a nuestra operación y mostrar que todo ha sido operado en regla y bajo el apego completo de las leyes del país desde el inicio de nuestras operaciones”, agregó Pinto.

Según un comunicado emitido por el Grupo Wisa, que maneja La Riviera, desde que la empresa inició sus operaciones en Guatemala han seguido los procedimientos que la Ley establece, incluyendo el cumplimiento de todas las normas y regulaciones establecidas sin limitación alguna de todos sus pagos tributarios como lo exige la Ley.

Por otro lado señalaron sentirse “consternados” al ser vinculados con procesos judiciales que desprestigian su nombre y honorabilidad, y destacan que han sido transparentes en el manejo de toda información contable, fiscal y contractual que les han solicitado las autoridades desde el inicio de operaciones.

“Confiamos que nos brinden todas las garantías del debido proceso como lo establece la Constitución, pilar fundamental de un Estado de Derecho”, afirmó Grupo Wisa, La Riviera.

LAS CAPTURAS
Cinco personas fueron detenidas ayer, entre ellas altos exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante la administración del expresidente Álvaro Colom, por su supuesta implicación en el Caso La Riviera.

La Fiscalía señaló que se defraudó al Estado por Q59 millones a través de la exención ilegal de impuestos al Grupo Wisa y Tiendas Libres de Guatemala, que manejan las tiendas La Riviera.

Los capturados son Rudy Villeda, extitular de la SAT en el periodo de 2008 a 2012 y quien habría autorizado las operaciones del depósito aduanero; Oscar Humberto Funes Alvarado, exintendente de Aduanas; Mario Raúl Guzmán Marroquín, exsupervisor de programación de Auditoría; Lidia Lucrecia Roca –también implicada en el Caso Redes–, exjefe de gestión aduanera y Mayra Patricia Rodas Ruano, quien admitió que aún tiene un cargo en la SAT.

El Ministerio Público (MP) imputó los delitos de casos especiales de defraudación aduanera, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución y usurpación de atribuciones.

Artículo anteriorBREVES
Artículo siguienteEstudiantes sancarlistas piden un “despertar” ciudadano