POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
La Presidenta interina de la Cámara Penal, Delia Marina Dávila, rechazó la recusación interpuesta por el diputado de Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Barquín, para que la togada sea separada del proceso de antejuicio en su contra y el pleno de la Corte Suprema de Justicia sea integrado con un suplente.
La magistrada indicó que no ha sido notificada oficialmente de la recusación, pero aseguró que no tiene ningún interés particular en el caso.
Manuel Barquín, quien es señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de colaborar con una red de lavado de dinero, presentó una recusación contra Dávila con base en una supuesta reunión que la funcionaria mantuvo con el titular de la CICIG, Iván Velázquez, y en la cual, dijo, se trató el tema de su antejuicio.
El abogado del diputado dijo que tuvieron conocimiento de dicha reunión por “comentarios que hizo la magistrada dentro de la CSJ”. Sin embargo, Dávila aseguró que dicha información es falsa y que el lunes, día en que presuntamente se llevó a cabo la junta, estaba atendiendo una actividad fuera del Organismo Judicial.
La acción de Barquín podría retrasar el proceso de antejuicio en su contra, el cual la Corte pretendía conocer el próximo miércoles.
De acuerdo con las investigaciones del MP y la CICIG, el diputado, en ese entonces miembro de Gran Alianza Nacional (Gana), obtuvo financiamiento electoral ilícito de la red de lavado de Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar. A cambio, Barquín asesoró al supuesto líder de la estructura para evadir la fiscalización de las instituciones del Estado.
Por este caso también enfrentan una solicitud de antejuicio el diputado Jaime Martínez Lohayza y el vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín, quien era presidente del Banco de Guatemala.
Según las pesquisas, la red operó de 2008 a 2013 y lavó alrededor de Q937 millones provenientes del narcotráfico.








