POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
«Para cada acción que nos rechacen, tendremos otra preparada para impugnar», indicó Luis Rosales, abogado del exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, en referencia a las acciones legales en contra del traslado de su cliente hacia el Hospital Nacional de Salud Mental Federico Mora.
Ayer, mientras el Ministerio Público esperaba a las afueras de la residencia de Ríos Montt para ejecutar la orden de traslado emitida por el Tribunal B de Mayor Riesgo, los abogados del militar señalado de genocidio permanecían en la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal, a la espera de una resolución que les permitiera frenar la pretensión de dicho órgano jurisdiccional.
La resolución no se hizo esperar y el amparo provisional de la Sala detuvo el segundo intento de traslado de Ríos Montt y ordenó enviarlo a un centro privado. Sin embargo a la fecha la diligencia sigue en el limbo, pues en respuesta al amparo el Tribunal respondió a la Sala que el Federico Mora es el único Hospital con las características necesarias para atender a Ríos Montt.
La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal ordenó al Tribunal B de Mayor Riesgo convocar a las partes involucradas el próximo 4 de agosto, fecha en que se determinará si Ríos es trasladado al Hospital Federico Mora o a un centro privado.