POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
De acuerdo al presidente Otto Pérez Molina, los esfuerzos del Gobierno para cumplir con lo ofrecido en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo con los empleados del Sector Salud, se han hecho de “manera responsable”, y cuenta de ello, es que se han hecho los traslados correspondientes y se ha garantizado el derecho al trabajo a estas personas durante su administración.
No obstante, culpó a la Corte de Constitucionalidad de suspender a inicios de año, la vigencia del impuesto a la telefonía móvil, aprobado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación, con lo cual el Estado pretendía obtener hasta Q1 mil 300 millones para su funcionamiento.
Pérez Molina se reunió esta mañana con el G13, conformado por los cooperantes internacionales y jefes de misión de otros organismos en Guatemala, en la Casa Presidencial. Posteriormente, juramentó al abogado Marlon Josué Barahona Catalán, como nuevo titular de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).