Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El Tribunal de Mayor Riesgo B ordenó que el general retirado Efraín Ríos Montt sea trasladado al Hospital Mental Federico Mora, luego de que una sala de Femicidio declarara sin lugar el recurso de exhibición personal que detuvo su traslado el pasado sábado.
Este mediodía, fiscales de la Unidad de Delitos de Casos Especiales del Conflicto Armado Interno del Ministerio Público (MP) se apersonaron a la casa del exjefe de facto, en donde presentaron la copia autorizada del Tribunal B para efectuar el traslado, con el fin de realizar una evaluación de salud mental al acusado.
Esto luego de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) determinara tras exámenes, que el sindicado por delito de genocidio estaba incapacitado para enfrentar juicio; fiscales del MP denunciaron previo al juicio, programado para el pasado 23 de julio, que su estado de salud fue alterado con medicamentos.
Zury Ríos, hija de Ríos Montt firmó la notificación que ordena que el traslado del acusado sea efectuada antes de las 17 horas; el ingreso de los fiscales a la residencia se fijó para las 13 horas.
Los abogados del general retirado interpusieron un amparo en la Sala Cuarta de Instancia Penal a través de la cual solicitaron revocar la orden del Tribunal.