POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Datos oficiales revelan que 413 miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) murieron en funciones entre 1998 a 2015. La situación de las familias de los policías es complicada tras la pérdida física de sus seres queridos, pues no existen programas integrales que atiendan sus necesidades, tampoco asistencia psicológica que les permita superar el trauma que causa esta situación.

Ingrid Yesenia Sánchez Girard fue asesinada en 2007 cuando se dirigía a cumplir sus funciones policiales, acompañada de su esposo Ariel Esaú Enríquez Calderón. Ambos eran miembros de la institución policial y viajaban en una motocicleta de la PNC cuando fueron atacados a disparos en la zona 1.
Sánchez Girard dejó cuatro niñas en orfandad, que hoy tienen 22, 19, 13 y 12 años, relata Yolanda Girard, madre de la policía, quien desde esa fecha se hizo cargo de sus nietas.
Yolanda dice que cuando su hija murió asumió la responsabilidad del cuidado de las niñas, quienes estaban muy afectas por la pérdida de sus padres. Recuerda que una de las menores solía encerrarse en el carro que manejaba su progenitora, le escribía notas que colocaba en una bolsa de plástico.
“Ha sido muy duro, recién muerta Yesenia, la niña que me quedó de 5 años –que hoy tiene 13-, iba al carro de su mamá, le dejaba flores, inflaba bolsas de plástico y le ponía mensajes, cuando el carro tenía polvo le escribía mami te quiero mucho, a mí me partía el alma, tuve que vender el carro –que manejaba mi hija”, indicó Girard aún afectada.
La madre de la policía destacó que por la colaboración de varias personas logró facilitarles la escolaridad a sus nietas, así como la asistencia médica y las necesidades básicas. La entrevistada admitió que el auxilio póstumo le fue entregado dos años después de la muerte de su hija, debido a que le requirieron varias diligencias.

413 PNC ASESINADOS
El caso de la familia Girard es solo uno de varios registrados en los últimos 17 años y medio en la PNC, pues según los datos oficiales al menos 413 miembros de esa institución murieron cuando realizaban su labor.
La información detalla que de la estadística de los policías caídos, 329 eran agentes dentro de la escala jerárquica, 38 subinspectores, 25 oficiales III, 9 oficiales II, 6 inspectores, 5 oficiales I, un comisario y un subcomisario.

SIN PROGRAMAS
En la actualidad no existen programas integrales que atiendan las necesidades de las familias de las y los policías, o que al menos garanticen la escolaridad de los niños.

Artículo anteriorSala suspende traslado de Ríos Montt al Federico Mora
Artículo siguienteCACIF llama a evitar confrontaciones