POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Esta mañana integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y el Frente Nacional de Lucha (FNL), bloquearon por varias horas algunas carreteras del oriente del país y la ciudad capital, para pedir el pago de viáticos y el abastecimiento de insumos y medicamentos en los hospitales nacionales.

Uno de los bloqueos se registró en el kilómetro 65 de la ruta a El Salvador, en jurisdicción de Cuilapa, Santa Rosa, en donde permanecieron unas 150 personas obstaculizando el paso de vehículos y personas que se dirigían a sus lugares de trabajo y estudio.

En tanto, otro grupo de salubristas se ubicó en el puente Belice, en la zona 6 de la capital, aunque al filo del mediodía inició una caminata hacia el Centro Histórico y la Casa Presidencial.

Carlos Vásquez, uno de los dirigentes en la protesta, explicó que a los empleados del sector se les adeuda Q154 millones como parte del pacto colectivo firmado con el Ministerio de Salud a inicios del presente año. El entrevistado aseguró que de no cumplirse con sus demandas, paralizarán los servicios en las consultas externas de la red hospitalaria nacional.

Por su parte, el titular de la cartera, Luis Enrique Monterroso, señaló que los sindicalistas lo que en realidad piden es la restitución de trabajadores a quienes se les contrató de forma anómala y no descartó más acciones legales al respecto.

Artículo anteriorRechazan aumento en precio
Artículo siguienteJUSTICIA