Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
El presunto narcotraficante Jairo Orellana fue extraditado esta mañana a Estados Unidos, en un procedimiento coordinado por autoridades del Ministerio de Gobernación, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC).
El traslado de Orellana desde el cuartel de Matamoros a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), se realizó en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, por la vía aérea y terrestre.
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, la viceministra antinarcótica, Paola Ovalle y el viceministro Elmer Sosa, supervisaron personalmente el traslado del presunto capo, quien es solicitado por una corte del Estado de Washington bajo el cargo de conspiración para el trasiego de drogas.
Orellana accedió voluntariamente a ser extraditado al país norteamericano, el pasado 13 de julio, luego de más de una decena de acciones para evitar ser trasladado a una cárcel estadounidense.
Según investigaciones, Orellana trabajó para varios cárteles del narcotráfico, entre los que se encuentran el de Juancho León, los Lorenzana y los Zetas, con operaciones delictivas en Petén, Alta Verapaz y Baja Verapaz.
Tras separarse de dichas organizaciones pasó a formar su propio cártel, el cual fue catalogado por el entonces ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, como una de las estructuras criminales más violentas y poderosas en el oriente del País.
Orellana fue capturado el 15 de mayo de 2014 en Gualán, Zacapa.
Helicópteros de #PNC sobrevuelan la zona 13 como parte de dispositivos de seguridad por extradición de Jairo Orellana pic.twitter.com/VKrbPY1air
— MinGob (@mingobguate) julio 24, 2015
Avión en que será trasladado presunto narcotraficante, Javier Orellana, a Estados Unidos. pic.twitter.com/IV7kp2ljjA
— Diario La Hora (@lahoragt) julio 24, 2015