POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que para hoy se espera el paso de otra Onda del Este, lo que provocará lluvias por la tarde y noche, de la costa sur hacia la meseta central y podría afectar el territorio nacional en las próximas 36 horas.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh explicó que la expectativa para el fin de semana es que las lluvias sean más dispersas. Asimismo, destacó que la temperatura máxima para la ciudad capital será de 25 grados centígrados.

En tanto David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que derivado de las condiciones meteorológicas continuarán trabajando en el protocolo de respuesta por temporada de lluvias, lo que incluye el monitoreo de áreas de riesgo, así como el traslado de asistencia humanitaria.

De León señaló que también se le está dando seguimiento a los volcanes de Fuego y Santiaguito por el material volcánico depositado en ellos, ya que con las lluvias tienden a incrementarse los lahares y bajan a la superficie.

El portavoz apuntó que a inicios de la otra semana se pudieran presentar las mismas condiciones debido al acercamiento de otro fenómeno similar.

Artículo anteriorExigen extorsión de Q70 mil a pilotos
Artículo siguienteMSPAS: Se preparan más contratos abiertos