POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Jose Efrain Rios MonttEl Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó enviar al general retirado Efraín Ríos Montt, al Hospital mental Federico Mora para que se evalúe el estado de la salud mental del acusado en el caso por genocidio.

Los juzgadores ordenaron el ingreso del general retirado para este sábado 25 de julio hasta el 3 de agosto. Los exámenes que se le realicen deberán practicarse cuando no esté bajo el efecto de ningún medicamento, ya que durante la audiencia se dio a conocer que la última evaluación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) se realizó en estas condiciones, lo que pudo afectar los resultados.

Asimismo ese Tribunal citó para el 4 de agosto, a las 8:30 horas, para conocer el contenido de las evaluaciones. Ante la resolución, la defensa de Ríos Montt recusó a los juzgadores, pero la misma fue declarada sin lugar.

Según lo dispuesto, la toma de muestras de sangre y orina para saber qué tipo de medicamentos le están suministrando a Ríos Montt serán tomadas en casa del acusado mañana, a las 11 horas, en presencia de jueces y fiscales.

La jueza presidenta del Tribunal, María Eugenia Castellanos, también ordenó que cada 24 horas se le evalúe para establecer el desarrollo de su estado de salud y que se incauten sus expedientes clínicos.

El Ministerio Público (MP) reveló esta mañana que las evaluaciones médicas practicadas a Ríos Montt por el INACIF no se realizaron con base en los reglamentos redactados por la misma institución y que por lo mismo sus resultados podrían ser falsos.

A requerimiento del juzgado B de Mayor Riesgo, el INACIF realizó una evaluación psiquiátrica a Ríos Montt, según la cual, el militar sindicado de genocidio padece de demencia senil y por ende es incapaz de enfrentar juicio.

Sin embargo, el MP hizo ver a los jueces integrantes del Tribunal B de Mayor Riesgo, donde hoy debía iniciarse el debate, que la evaluación solo consistió en un «reconocimiento médico», el cual se realizó cuando Ríos Montt estaba bajo el efecto de medicamentos.

La Olanzapina, el medicamento administrado al anciano, está recetada para trastornos de bipolaridad, esquizofrenia y psicosis maniaco depresiva, indicó la fiscal, quien añadió que esta fórmula está contraindicada para personas de avanzada edad con problemas cardiovasculares.

En vista de las irregularidades del dictamen emitido por el INACIF, la fiscalía solicitó al Tribunal internar a Ríos Montt en el Hospital de Salud Mental Federico Mora, para que ahí se le practiquen nuevos exámenes.

Ríos Montt y José Rodríguez Sánchez, exjefe de inteligencia militar durante el gobierno del exjefe de Estado, están acusados por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, por hechos cometidos contra la población Ixil durante 1982 y 1983.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteJoven fugado de “hogar seguro”: “Nos ponían a correr desnudos”