POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

*Raúl es uno de los tantos jóvenes fugados del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS). Él conversó con La Hora y explicó que su evasión se originó por “el maltrato” al que fue sometido.

Raúl ingresó a los 12 años al Hogar Elisa Martínez y posteriormente fue trasladado a San Gabriel, que se ubica en el Hogar Virgen de la Asunción, en la aldea El Platanar en San José Pinula.

El joven huyó en 2012 cuando tenía 17 años de la sede de la SBS ubicada en la zona 11, pues de este Hogar lo trasladaron a él y a otros niños para una actividad “especial”.

Raúl relató los vejámenes a los que fue sometido por parte de los monitores de la SBS, quienes le faltaban al respeto a todos los adolescentes, hasta quienes poseían capacidades especiales.

“Nos ponían hacer ejercicios tipo militarizados nos trataban como reos. Nos ponían a caminar arrodillados y con cosas en la espalda. Eran demasiado estrictos, nos sacaban a un campo grande que está ahí, nos quitaban la ropa y nos ponían a correr desnudos. A media madrugada nos tiraban agua fría”, detalló el entrevistado.

De acuerdo con Raúl, después de que él y sus compañeros terminaban de comer, los monitores los obligaban a rodar, hasta que esto les provocara náusea y vomitaran, en tanto, cuando había personas ajenas en el Hogar, fingían buen trato.

“La mayoría de veces nos trataban así, únicamente nos daban respeto cuando habían visitas de afuera, ellos aparentaban que nos trataban bien, pero a la hora de que la gente cruzaba la puerta todo volvía a ser igual. Hubo un tiempo en que nos daban la mitad de un vasito de atol y una cuantas cucharadas de frijoles, sí uno no se llenaba tenía que ver que hacía”, explicó.

Raúl detalló que constantemente les hablaban de forma denigrante, “nos decía escoria”, reiteró.

El joven llegó a ese lugar por una tía. Fue alejado de su progenitora porque ella le abrió la cabeza en una de las tantas golpizas que recibió, su padre era alcohólico. Desde que huyó del Hogar Seguro, duerme a la intemperie, en la zona 3, el Movimiento Jóvenes de la Calle (Mojoca), busca sacarlo de las calles.

NO EVIDENCIAN MALTRATO

El pasado lunes La Hora publicó el reportaje “Al menos 233 niños y niñas se fugaron el Hogar Seguro Virgen de la Asunción”, donde se detalla la cantidad de alertas Alba-Keneth activadas por desaparición.

En esa ocasión, se buscó a Harold Flores, Procurador de Niñez de la Procuraduría General de la Nación (PGN) para conocer la intervención de la institución en las denuncias de maltrato en este Hogar, pero no fue posible conocer su respuesta.

Hoy, el funcionario explicó que en las visitas realizadas a este lugar no han encontrado evidencias de maltrato, agregó que a partir de la información proporcionada buscarán apoyo con los Jueces de Niñez.

“En la PGN hemos hecho visitas con personal multidisciplinario de esta institución para determinar la situación en la que se encuentran los adolescentes que están en el Hogar Virgen de la Asunción, hemos tenido informes de trabajadoras sociales y de psicólogos, que no han encontrado al momento de las visitas ningún inconveniente, porque de ser así, hubiéramos tenido que presentar en su momento alguna denuncia o el cambio de una medida de abrigo provisional a favor de algún adolescente vulnerado en sus derechos”, argumentó.

*Nombre modificado para resguardar la integridad del entrevistado

Artículo anteriorTribunal ordena enviar a Ríos Montt al «Federico Mora»
Artículo siguienteRevés para la comuna capitalina en controversia por los avalúos