POR C. PALACIOS Y S. RAMOS
cpalacios@lahora.com.gt

Una de las conversaciones telefónicas interceptadas por el Ministerio Público (MP) a los supuestos integrantes de una red de lavado de dinero que financió partidos políticos, reveló que el candidato a la vicepresidencia de Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín, entonces presidente del Banco de Guatemala, sabía que la ayuda que otorgó al supuesto líder de la estructura era ilegal y que podría llevarlo a la cárcel.

El miércoles pasado, Edgar Barquín, aseguró en una entrevista con Emisoras Unidas que las conversaciones que mantuvo con Francisco Guerra Morales, alias Chico Dólar, sindicado de liderar una red de lavado de dinero fueron sacadas de contexto y que la asistencia que le proporcionó era legal.

Barquín dijo al medio radial que su asesoría no era un trato especial para Chico Dólar, sino que él brindaba ese tipo de apoyo a todos los interesados que buscaban asistencia en temas comerciales.

«En las audiencias atendía a congresistas, periodistas, campesinos, sindicalistas y banqueros», dijo el vicepresidenciable.

Sin embargo, una conversación telefónica interceptada por el MP revela que Barquín sabía que su participación en la red podría llevarlo a la cárcel. «Mira vos, llegan a saber algo mío, que yo estoy sacando información, preso me voy y me meto a unos grandes problemas», dijo Barquín al diputado Jaime Martínez, según asegura este último en una de las pláticas presentadas por el MP ante el juzgado que conoce el caso.

De acuerdo con las investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Jaime Martínez, Manuel Barquín y Edgar Barquín, asesoraron y asistieron a Chico Dólar para que éste pudiera evadir las denuncias en su contra por parte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) y el MP.

A cambio de esta ayuda, Chico Dólar financió la campaña electoral del partido Gran Alianza Nacional (GANA).

Por estos hechos, la fiscalía interpuso tres antejuicios en contra de Martínez y los hermanos Barquín, los cuales están pendientes de ser resueltos por la Corte Suprema de Justicia.

CONTRA ANTEJUICIO
El diputado Manuel Barquín, de Lider, anunció que seguirá la «ruta que el debido proceso establezca», luego que el MP y la CICIG solicitaron un antejuicio en su contra.

Sin embargo, el legislador no descarta presentar un amparo por los señalamientos en su contra.

Por otro lado, el aludido negó que la vigilia de esa agrupación que realizó ayer en la CSJ haya sido para ejercer presión a ese organismo y no tramitar la petición del MP y la CICIG. En ese organismo hay seis solicitudes más contra miembros de Lider.


Conversación entre Servia (Esposa de «Chico Dólar») y Jaime Martínez

DON JAIME: Lo que hay que decirle a Chico es que no ande contando nada.

SERVIA: Eso, mire, yo ya le dije que la boca él se la amarre, que viera.

DON JAIME: Porque fíjese que EDGARITO ya de último se nos estaba aflojando, el del banco va usted.

SERVIA: Ajá.

DON JAIME: porque me dijo mira vos llegan a saber algo mío que yo estoy sacando información, preso me voy y me meto a unos grandes problemas.

SERVIA: Yo se lo he dicho a él incluso nada si mire la gente, con la gente cuesta, entonces yo le digo Francisco a nadie se le cuenta nada, entiende.

DON JAIME: Claro, claro.

SERVIA: Dos cosas si mucho con usted o con don EDGAR, pero no con nadie más.

DON JAIME: Así es, así es, pero ya primero Dios no se va a saber nada.

SERVIA: Mire don Jaime, ya no puedo más.

DON JAIME: No eso ya terminó oye, tenga fe que ya terminó, mire ahorita lo que hay que hacer es ya no andar comentando nada.

SERVIA: Que se olviden que eso pasó, que no existió, ya no, ya nada de eso.

DON JAIME: Incluso ya le dije a los dos hermanos allá, MANUEL que ya no me lo estén llamando, porque lo ponen tenso, ya no me lo llames, déjalos trabajar, ya lo sé.

Artículo anteriorReformas a Ley Electoral llegarían al pleno; dudas sobre financiamiento
Artículo siguientePanamericanos: Kevin Luna gana medalla de bronce en boxeo