Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

actividad liderTal como lo habían anunciado sus dirigentes, simpatizantes del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER) se concentraron esta noche en la plaza de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para pedir  «elecciones libres» y una «justicia honesta y transparente».

Pasadas las ocho de la noche, el vicepresidenciable de ese partido, Edgar Barquín, arribó a la plaza. En un extracto de su discurso Barquín indicó: No a un golpe de Estado, no a la invasión extranjera. No a la guerra».

El candidato agregó: «nuestra fórmula presidencial busca ser eliminada con recursos pegados con alfileres».

Varios políticos llegaron a la marcha, entre ellos Otto Bernal, excandidato a la presidencia por el partido Corazón Nueva Nación (CNN), Antonio Coro, candidato a la alcaldía metropolitana y los diputados Hugo García Gudiel, Fernando García, Juan Manuel Giordano y Carlos Martínez Lohayza, hijo del diputado Jaime Martínez.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, informó que unas cinco mil personas lo acompañaron a la vigilia, quienes viajaron por voluntad propia.

De acuerdo con Escobar, el objetivo de la actividad es para pedir «justicia, democracia, libres elecciones, soberanía para Guatemala». El candidato indicó que ese partido también está contra la corrupción pero sobre todo «queremos una justicia honesta, transparente y objetiva para todos».

Por otro lado señaló que el próximo viernes esa agrupación podría movilizar a 100 mil personas en un recorrido desde el Obelisco a la CSJ, que será encabezada por su presidenciable, Manuel Baldizón.

La actividad de Lider se llevó a cabo en medio de rumores y especulaciones, debido a que dirigentes de ese partido no especificaron el tipo de actividad que realizarían.

Esta mañana, el vicepresidenciable de Lider, dijo a Emisoras Unidas que la actividad planeada sería una vigilia «rogativa», lo cual fue confirmado después por el vocero de la agrupación, Fridel de León.

La misma se realizó en protesta por las recientes investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), que han destapado casos de corrupción que involucran a varios diputados y a su vicepresidenciable, Barquín.

Durante la actividad no se reportaron mayores incidentes. Bomberos Municipales atendieron a una mujer que se desmayó en medio de la multitud.

Artículo anteriorDan dictamen favorable a reformas a Ley Electoral
Artículo siguienteDenuncian que seguridad de Barquín agredió a reporteros