Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Las sedes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) amanecieron resguardadas por agentes de seguridad, luego de anuncios realizados por dirigentes del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) sobre una posible manifestación en protesta por señalamientos del ente internacional a políticos de esa agrupación.
En la sede de la CSJ, en la zona 1, se pudo observar cámaras así como el aumento de agentes de seguridad en sus alrededores. El Organismo Judicial (OJ) activó el protocolo de seguridad ante la posibilidad de una protesta violenta.
Asimismo, la sede de la CICIG, ubicada en la 10a Avenida y 6a calle, zona 14, fue resguardada por varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), según se pudo constatar esta mañana.
La Embajada de Estados Unidos en Guatemala informó ayer en un comunicado que limitaría sus servicios este miércoles ante una posible manifestación. La sede de la Embajada también está resguardada por elementos de seguridad.
Sin embargo, en las primeras horas del miércoles no se registró ningún movimiento de organización o correligionarios afines a Lider. La agrupación política no había solicitado autorización para una marcha ante Gobernación Departamental, informó esa dependencia esta mañana.
Solicitar autorización a Gobernación Departamental y Emetra para una manifestación es un requisito obligatorio para cualquier persona u organización que realice una movilización o marcha que afecte el tráfico o la vía pública, indicó Amílcar Montejo ayer, en su cuenta de Twitter. Montejo señaló que no se habían recibido tales notificaciones.
El vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín, dijo en una entrevista esta mañana a Emisoras Unidas que lo único contemplado por ese partido para este miércoles era una vigilia «rogativa» en el Centro Cívico y que no habría concentraciones de seguidores de esa agrupación frente al OJ y la CICIG.