POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

El juzgado B de Mayor Riesgo inició la primera declaración del Caso Lavado y Política, contra once personas señaladas de integrar una estructura de lavado de dinero, la cual financiaba a partidos políticos con dinero producto del narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones, esta red era dirigida por Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, un conocido empresario de asunción Mita, Jutiapa, dueño de una agencia de la casa de remesas Western Union y de varias tiendas de materiales de construcción y fertilizantes.

El abogado defensor de Morales Guerra pidió suspender la audiencia para proteger la salud de su cliente, quien indicó, intentó suicidarse en su celda anoche, derivado de las extorsiones de las que ha sido sujeto en el Preventivo para hombres de la zona 18.

Un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses se apersonó al órgano jurisdiccional para evaluar al sindicado y recomendó que permaneciera en un ambiente controlado para evitar que se haga daño a sí mismo.

Morales Guerra declaró ante el juez que tiene 25 años de dedicarse al cambio de divisas y que todas sus empresas son negocios familiares.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han documentado 686 transferencias al exterior por parte de la red de lavado de Chico Dólar, las cuales ascienden a US$33 millones, equivalentes a aproximadamente a Q255 millones.

Según explicó el comisionado Iván Velásquez, esta era una de las formas en que la red simuló el origen del dinero proveniente de actividades ilícitas.

“Yo tengo como respaldar toda la operación, una por mi trabajo, pues que ha sido mi ingreso desde hace 25 años, no solo con una empresa, sino con una empresa internacional como es Western Union”, aseguró.

Chico Dólar indicó que la agencia de remesas ubicada en Asunción Mita, no es la única de su propiedad, sino que tiene a su cargo 40 operaciones, todas autorizadas debidamente por Western Union, indicó.

Al momento del cierre de esta edición la audiencia seguía en curso.

Artículo anteriorJUSTICIA
Artículo siguienteSUCESOS