Commissioner of the United Nations International Commission Against Impunity, Ivan Velasquez, speaks during a press conference in Guatemala City, Friday, May 8, 2015. Guatemalan authorities arrested on Friday, five lawyers who allegedly bribed Judge Marta Sierra Stalling to free suspects implicated in a multimillion-dollar customs graft scheme. Several dozen people have been implicated in the customs scandal that include the current and former tax chiefs and the former private secretary of Guatemalan Vice President Roxana Baldetti. (AP Photo/Moises Castillo)

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), Iván Velásquez se refirió en una emisora radial a la investigación sobre lavado de dinero que alcanzó al vicepresidenciable de Libertad Democrática Renovada (LIDER), Edgar Barquín, indicando que la misma no era una pretensión del ente internacional contra un partido político.

En una entrevista ofrecida a Emisoras Unidas, Velásquez dijo que la investigación sobre lavado de dinero se venía realizando desde hacía varios meses. Veíamos que denuncias presentadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) no tenían una respuesta satisfactoria en el Ministerio Público (MP), indicó Velásquez

«Encontramos que sí ocurrieron las cosas como la IVE lo estaba denunciando, es por eso que asumimos el caso de Chico Dólar» anotó.

A partir de ahí se revisaron interceptaciones telefónicas de 2012 y 2013 y se fue construyendo el caso. “No era una pretensión contra un partido político” indicó a la emisora radial.

Sobre la manifestación que partidarios del partido Lider anunciaron que realizarán el próximo miércoles para denunciar la “judicialización de la política”, el jefe de la CICIG indicó que si son reacciones espontáneas “democráticamente uno tiene que aceptar esas reacciones”.

Sin embargo si son dirigidas, “hay una gran responsabilidad de los promotores” agregó Velásquez.

La semana pasada la CICIG y el MP solicitaron un antejuicio contra el vicepresidenciable de Lider, Edgar Barquín, su hermano Manuel Barquín y el diputado Jaime Martínez de la Gran Alianza Nacional (GANA) por supuestamente estar vinculados con una red de lavado de dinero dirigida por Francisco Morales, alias “Chico Dólar”, que lavó al menos Q937 millones.

Con ese dinero financiaba actividades políticas incluyendo las de los diputados Barquín y Martínez, que a cambio le daban protección, según las investigaciones de la CICIG y el MP.

Edgar Barquín habría protegido a “Chico Dólar” cuando era presidente del Banco de Guatemala (Banguat), permitiendo que Morales saliera libre de investigaciones y control, indicaron las autoridades.

MÁS INVESTIGACIONES

El comisionado indicó que actualmente existe una investigación en curso sobre el Lago de Amatitlán y que es «probable» que se presenten más antejuicios contra diputados.

Asimismo afirmó que además de los «jueves de Cicig», como se les ha bautizado en las redes sociales, «habrá más martes y miércoles de CICIG».

Artículo anteriorElección presidencial de FIFA será el 26 de febrero
Artículo siguienteONU apoya por unanimidad el acuerdo nuclear con Irán