POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

En los últimos meses, las manifestaciones pacíficas han sido el medio por el cual la ciudadanía se ha unido para rechazar la corrupción incrustada en el Estado. Estas han sido imitadas por los partidos y políticos, pero ante la falta de cohesión, deben “acarrear” -como se dice comúnmente a la movilización política- a personas que les apoyen en sus causas particulares.

_Nac4_3bUna prueba de ello se dio esta mañana en las afueras del TSE, zona 2, donde un grupo de vecinos de San Benito Petén, exigieron por cuarto día consecutivo la inscripción de Sonia Lily Rivera como candidata a alcalde, por considerar que la aludida ha sido “víctima” de acciones en su contra desde que dejó las filas del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), con el cual fue electa en 2011.

Los comunitarios ya casi sin voz, entre ellos, Patricia Álvarez, afirman que Rivera es la “alcaldesa del pueblo” porque ha hechos construcciones en la comunidad y nunca mal utilizó fondos como lo dice la Contraloría General de Cuentas; además desde que llegó a la vara edil ha luchado porque la Bolsa Segura llegue a todos los hogares, dice la entrevistada.

La actual alcaldesa del Partido Patriota (PP) después de ponerse a disposición del Ministerio Público (MP) llegó al TSE a accionar la resolución del Registro de Ciudadanos porque le parece injusto que los “pecadores paguen por los justos”. La aludida pidió a sus seguidores no incitar a la violencia, pese a que los mismos han manifestado que no permitirán las elecciones si Rivera no queda inscrita.

Hoy dos buses con aproximadamente 80 personas se unieron al grupo de ciudadanos de San Benito Petén que pernoctan desde el pasado jueves en las afueras del Tribunal Electoral. Algunos insumos fueron donados por la alcaldesa Rivera que busca su reelección.

MANIFESTACIÓN ROJA

Para esta semana se han anunciado más manifestaciones pacíficas, entre ellas la convocada por el partido Lider que rechazará la “judicialización de la política” por parte de la CICIG que ha señalado a miembros de esa agrupación de participar en redes de corrupción, según ha mencionado el portavoz rojo, Fridel de León.

La caminata roja se hará el próximo miércoles a las 14:00 horas dice de León, que explica que la misma saldrá de la Plaza El Obelisco hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se espera realizar una vigilia. Probablemente los seguidores de Lider manifiesten en las afueras de CICIG, zona 14.

Hace una semana, una caravana de vehículos hizo un recorrido por la Capital para exigir la inscripción de Zury Ríos como candidata a la presidencia por el partido Visión con Valores.

Esto sucede mientras la población se organiza en las redes sociales para manifestar todos los sábados en la Plaza de la Constitución, y solicitar el cese de la corrupción.

Artículo anteriorDetienen a tres guardias del SP señalados de violación
Artículo siguienteEl dinero de “Chico Dólar” se movía hasta Asia