POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.comt.gt

El dinero proveniente del narcotráfico que presuntamente lavaba la red de Francisco Morales Guerra alias “Chico Dólar”, viajó al otro lado del mundo, con el fin de despistar a las instituciones fiscalizadoras sobre su origen.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han documentado 686 transferencias al exterior por parte de la red de lavado de “Chico Dólar”, las cuales ascienden a US$33 millones, equivalentes a aproximadamente Q255 millones.

Según explicó el comisionado Iván Velásquez, esta era una de las formas en que la red simuló el origen del dinero proveniente de actividades ilícitas. Las investigaciones indican que la estructura operó a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países con el fin de que regresara bajo la etiqueta de operaciones comerciales.

También detalló que el dinero se envió hacia Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimanes, Francia, Turquía, Colombia y Brasil, países que, según el exasesor del Ministerio Público, Javier Monterroso, podrían iniciar investigaciones contra la red si se logran comprobar los señalamientos de la CICIG y el MP.

De hecho, los investigadores determinaron que en 2009 “Chico Dólar” transfirió grandes cantidades de dinero a favor de un grupo de “empresas de cartón», cuyos representantes fueron sentenciados por lavado de dinero producto del narcotráfico en otros países.

El MP y la CICIG estiman que la red pudo lavar alrededor de Q937 millones.

LA PROTECCIÓN
Francisco Morales Guerra logró lavar dinero del narcotráfico e introducirlo al sistema financiero nacional sin preocuparse por los controles de las instituciones fiscalizadoras, gracias a la protección de sus allegados, indicó la CICIG.
Edgar Barquín Durán, compañero de fórmula de Manuel Baldizón, quien fungía en ese entonces como presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, es señalado de asesorar e influir para desviar las investigaciones iniciadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).
Según las pesquisas, también contó con la colaboración y asesoría de los diputados Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, quienes en ese entonces eran congresistas por la coalición Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA) y ahora buscan la reelección por Libertad Democrática Renovada (Lider).
La Corte Suprema de Justicia está pendiente de conocer el antejuicio contra los tres señalados, quienes presuntamente actuaron a cambio de financiamiento para GANA, según indicó el comisionado.

Artículo anteriorManifestaciones genuinas contrastan con “acarreos”
Artículo siguienteCICIG investiga el Caso del Lago de Amatitlán