POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth activó por lo menos 233 alertas por la desaparición de niños, niñas y adolescentes albergados en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, administrado por la Secretaría de Bienestar Social (SBS). El Hogar cuida a 611 menores de edad afectados por diferentes formas de maltrato, quienes son remitidos por orden de juez, sin embargo en el Hogar “Seguro” los niños quieren huir y muestra de ello es la cantidad de alertas de desaparición activadas.

_Repo6_1bLa historia se repitió una vez más. Tres niñas, de edades que oscilan entre los 13 y 17 años, se fugaron el pasado 20 de junio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. El plan original era que al menos siete menores huirían, pero cuatro no consiguieron su propósito y fueron recuperadas por las autoridades.

El suceso se registró cuando volvían de un juzgado de San José Pinula, tras supuestamente agredirse entre sí y causar problemas en el Hogar; para escapar, las menores se lanzaron por las ventanas del microbús que las transportaba y corrieron a toda prisa.

Una vez más, la SBS solicitó al Sistema de Alerta Alba-Keneth la activación de las alertas de búsqueda para intentar localizar a las tres menores.

El caso no es el único, pues entre enero de 2014 a julio de 2015 ya suman 233 alertas activadas por la desaparición de menores de esa institución, informaron fuentes oficiales.

Las fugas han sido masivas, según indican, pues los menores han escapado en grupos grandes, y de forma organizada.

EL ECO DE LA NIÑEZ

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción está ubicado en la aldea El Platanar, en San José Pinula. La apariencia física es parecida a la de un correccional, con varias cámaras de vigilancia alrededor, alambre de púas en la parte superior y algunas ventanas sin vidrios.

Nada se puede observar desde afuera, según lo constató La Hora, y únicamente se logra escuchar el eco de las voces de las niñas y niños, a los que nadie puede ver desde el exterior.

Este vespertino solicitó a la SBS autorización para ingresar al lugar, pero las autoridades rechazaron la solicitud planteada. De esa cuenta, no se sabe con precisión qué ocurre dentro.

Lo que está claro es que los menores de edad no quieren permanecer ahí y por eso huyen, según datos y testimonios de los escapes.

*Raúl es uno de ellos. Hoy tiene aproximadamente 20 años y se fugó hace tres. Cambió un espacio en el Hogar Virgen de la Asunción por un rincón a la intemperie en la en la zona 3 capitalina.

Junto a otros jóvenes, Raúl inhala solvente para provocarse un estado alterado de conciencia y olvidar sus problemas; el Movimiento Jóvenes de la Calle (Mojoca) busca ayudarle para que abandone las calles.

HOGAR SEGURO

De acuerdo con la SBS, actualmente este hogar cuida a 611 niños, niñas y adolescentes de edades que oscilan entre los 0 a los 18 años, y que son remitidos a la institución por orden de juez, que solicita medidas de protección por parte del Estado.

El perfil de este sector de la población es, en su mayoría, víctima de violencia sexual, trata de personas, abandono, maltrato, capacidades especiales y “perfiles complicados”.

El Hogar distribuye a la población por género, y en otra área se encuentran los menores de edad con capacidades especiales. La SBS argumenta que han conversado con los jueces para que al detectar la problemática de cada menor de edad sea ubicado en áreas específicas, por ejemplo en Zacapa está el programa Primera Infancia, donde hay niños de 0 a 6 años y en Quetzaltenango a las víctimas de violencia sexual.

La atención que reciben las niñas y los niños es “integral”, según la SBS, pues les proveen de alimentación, vestuario, medicina, atención psicológica o psiquiátrica, educación, recreación, espiritualidad y conocimiento básicos de un oficio.

Los menores de edad abandonan el Hogar, cuando así lo requiere un juez, explican las fuentes oficiales.

“Todos los niños, niñas y adolescentes que ingresan al Hogar son referidos por orden judicial, y por consiguiente así se les da egreso. El monitoreo de los casos no es competencia de la SBS, le corresponde al departamento de trabajo social de los diferentes juzgados de la Niñez y Adolescencia. No obstante, si en la orden judicial el juez solicita tratamiento psicológico para apoyar al niño, niña y adolescente, y sus familias, se brinda a través de las diferentes sedes departamentales de la SBS”, refiere.

En este Hogar laboran 220 personas que poseen salarios de entre Q2,597.50 a Q18,625 (Lea el recuadro Nómina de trabajadores del Hogar); en este equipo hay principalmente monitores para cuidar a los menores de edad, niñeras, subdirectores y psicólogos; son nombrados en esos cargos por el Departamento de Recursos Humanos de la entidad.

El presupuesto anual de la SBS es de Q 175 millones y destinado para el Hogar Virgen de la Asunción Q16 millones 187 mil 872. En tanto, este año se destinó un rubro de Q14 millones 414 mil 344 anuales para la alimentación, que hasta ahora ha sido proveída por la empresa Comercial de Cocina.

La creación del Hogar fue aprobada en 2006 y fue inaugurada en 2010 durante la administración de Álvaro Colom, quien la nombró “Hogar Solidario”, pero en el actual gobierno se cambió por “Hogar Seguro”.

DENUNCIAS Y ARGUMENTOS

_Repo6_1cLa Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) conoció entre 2012 y 2015, 16 denuncias por maltrato en varios hogares, entre estos el Hogar Virgen de la Asunción, afirmó Gloria Castro, defensora de la Niñez.

“Son 16 denuncias de diferentes hogares, en diferentes temas. En el tema de maltrato dirigido a niños, niñas y adolescentes, en mala administración y situaciones laborales; son las tres líneas de denuncias que han venido”, reiteró.

Según Castro, tras conocer las denuncias visitan los hogares denunciados, entrevistan a las y los menores de edad, conocen la problemática y posteriormente emiten una resolución con recomendaciones para las instituciones.

De acuerdo con la entrevistada, también han existido algunos esfuerzos para atender la problemática en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, pues la SBS atendió las recomendaciones de la PDH.

“Hemos visto que hay una estructura metodológica para la atención de las niñas, niños y adolescentes, contrataron pedagogos y otras personas para realizar mejor los programas e igualmente tienen un anexo que es otro Hogar que no está en San José Pinula, donde están tratando de implementar otra metodología con adolescentes que han sufrido en la calle, víctimas de violación sexual y trata”, refirió.

Por otro lado, Mónica Mayorga, representante del área Jurídica de El Refugio de la Niñez, dijo que luego de la muerte de una niña de 14 años en 2013 que fue rescatada por convivir con un hombre de 66 años y que fue ahorcada con una bufanda por otras adolescentes, interpusieron una denuncia en contra del Estado ante un Juzgado de Niñez y a la fecha siguen trabajando para resolver el caso.

La profesional argumentó las razones por las que considera que se violentaron los derechos de la niñez en este Hogar.

“Este hogar está destinado para el abrigo y protección de los niños que por alguna circunstancia han sido vulnerado sus derechos, en esta caso, lo que se ve ahí es la violación a sus derechos, porque hay hacinamiento, no tienen programas recreativos, las instalaciones físicas no funcionan, hay vidrios rotos y les entra el frío, la mala alimentación, en las literas duermen dos o tres personas, hay varios aspectos que no llenan un abrigo de protección y eso desembocó en la muerte de la niña. Las metieron en un lugar que le llaman la bartocha”, indicó.

Raquel Vielman, titular de la SBS fue consultada por las denuncias de estas entidades y por las desapariciones documentadas por el Sistema de Alerta Alba Keneth.

“Nosotros hemos sido una administración de cero tolerancia al abuso contra los niños, toda la especialización de los programas conlleva especialización de los equipos. A mí me llama mucho la atención porque por ejemplo, instituciones, organizaciones, hablan y nunca han llegado al Hogar a conocer, qué se está haciendo, cómo se está trabajando, los avances que se tienen. Nunca han llegado a la institución. Si usted me habla de la comida son estándares donde se ha buscado calidad en nutrición, en vitaminas, controlados por nutricionistas, hemos sido muy estrictos en la comida”, explicó Vielman.

Según la Secretaria, hay niños que no les gusta la alimentación que se les proporciona, pero esto no significa que la alimentación sea de mala calidad.

“Hay niños que le dicen a usted esta comida no me gusta, pero así es. No podemos quedar bien al ciento por ciento. Hay niños que no conocen mucho la carne y no les gusta, hay niños que comen tortillas y no comen pan, otros comen tamalitos de masa. Eso no quiere decir que la comida sea mala o que se les entre el agua donde duermen eso no es cierto. Nosotros hemos tenido el cuidado de que los niños tengan una condición adecuada donde vivir, es como que nosotros tuviéramos 500 o 600 hijos en una casa”, justificó la entrevistada.

En el tema de las desapariciones, la funcionaria agregó: “Yo no le llamaría desapariciones. No sé sí la cifra es la que usted tiene, la pura verdad, habría que confirmarla, no me suena, no sé, no quisiera decir que esa es la cifra, no la tengo clara, muchas veces los niños no entienden las razones por las que están en los hogares, muchas veces creen que somos nosotros los que no quieren que se vayan”, destacó.

ENTES DE VERIFICACIÓN

De acuerdo con la SBS, las verificaciones sobre la situación de este hogar las puede realizar el Consejo Nacional de Adopciones (CNA), la PDH, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el Organismo Judicial (OJ).

La Hora buscó a los representantes del CNA, para conocer su postura sobre las verificaciones que realizó de este hogar y respondió:

“El artículo 27, inciso g, de la Ley de Adopciones podemos darnos cuenta que una de las funciones señaladas es; supervisar bajo la coordinación con la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS), a las entidades públicas y privadas que se dediquen al abrigo de niños”.

Agregó: “la redacción de este artículo no estipula de manera clara a cargo de quién y bajo qué autoridad se realizará dicha supervisión. Es decir, si bajo la coordinación de SBS o con el acompañamiento de SBS o bajo la coordinación del CNA con el acompañamiento de SBS. En la actualidad existe una resolución judicial que aclara este punto, indicando que el CNA sí tiene facultad de supervisar los hogares públicos, por lo que se espera que en lo sucesivo se permita el acceso de esta entidad para verificar el cumplimiento de estándares de calidad”.

Por otro lado, se intentó obtener una declaración de la PGN para conocer las intervenciones en el referido Hogar; explicaron que enviarían una respuesta o se comunicarían posteriormente, sin embargo, al cierre de este reportaje no fue posible obtener una declaración. * Nombre ficticio.


_TablaNómina de trabajadores del Hogar

Según la Secretaría de Bienestar Social (SBS) 220 personas laboran en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, devengan salarios desde Q2,597.50 hasta Q18,625. En algunos casos se incluyen hasta tres bonos, entre estos: bono SBS, bono 66-2000 y bono profesional.

“Nosotros hemos sido una administración de cero tolerancia al abuso contra los niños, toda la especialización de los programas conlleva especialización de los equipos. A mí me llama mucho la atención porque por ejemplo, instituciones, organizaciones, hablan y nunca han llegado al Hogar a conocer, qué se está haciendo, cómo se está trabajando, los avances que se tienen. Nunca han llegado a la institución. Si usted me habla de la comida son estándares donde se ha buscado calidad en nutrición, en vitaminas, controlados por nutricionistas, hemos sido muy estrictos en la comida”.
Raquel Vielman
SBS

Artículo anteriorPresidenciables ofrecen en giras asistencia social contra la pobreza
Artículo siguienteMujer está internada en hospital de EE. UU.