POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt

Las voces de los diputados de Libertad Democrática Renovada (Lider), Jaime Martínez Lohayza y Manuel de Jesús Barquín Durán, así el candidato a la vicepresidencia de la organización, Edgar Baltazar Barquín Durán, destacan en las conversaciones telefónicas interceptadas a Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio Público (MP).

Tras ser señalado de liderar e integrar una estructura de lavado de dinero, Manuel Barquín, aseguró a la prensa que no conocía a nadie de apellidos Morales Guerra. “Son apellidos muy comunes en Jutiapa”, aseguró.

Su hermano, Edgar Barquín, dijo conocerlo, pero no como amigo, durante su paso por la Superintendencia de Bancos se plantearon al menos 14 denuncias contra Morales Guerra, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, las escuchas telefónicas de la CICIG y el MP revelan las negociaciones entre los señalados, que ahora enfrentan una solicitud de antejuicio, y Chico Dólar, a quien Manuel Barquín llama “Mi querido Francisco”.

Escucha de Edgar Barquín y “Chico Dólar”

Escucha de Jaime Martínez y “Chico Dólar”

Escucha de Jaime Martínez y “Chico Dólar”

Escucha de Manuel Barquín y “Chico Dólar”


*CONVERSACIONES

Conversación entre Edgar Barquín (EB) y Francisco Morales (FM).
EB: Aló, ¿con Don Chico?
FM: Él habla.
EB: Chico, le saluda Edgar Barquín, del Banco… del Banco
FM: Ah, mucho gusto, ¿cómo está?
EB: Muy bien chico qué tal, ¿por dónde anda?
FM: Fíjese que aquí estoy en Mita.
EB: Ah vaya, mire es que le quería comentar, tal como quedamos la vez pasada, por ahí van a llegar los muchachos. (…) Van a llegar preguntando por esa empresa y entonces a través de la empresa le van a pedir los papeles suyos. (…) Entonces, cuando eso así sea, les da la información. No les vaya a comentar de que usted habla conmigo.

Conversación entre Manuel Barquín (MB) y Francisco Morales (FM)
MB: Aló, mi querido Francisco.
FM: ¿Cómo estás?
MB: Te saluda el…
FM: …vicepresidente
MB: el del Mundo Maya.
FM: Dígame.
MB: Mira pues, acabo de hablar, me habían contado que no habían llegado los ángeles, pero acabo de llamar, que se encuentra “el punta de lanza” (PRESUNTAMENTE Edgar Barquín) en México, pero dice que tranquilo, como yo le pedí un poquito más despacio porque no nos habían dado todas las pólizas.
FM: No me han dado ni uno fíjese, yo vine ahorita por gusto aquí a la capital. Javier no me las dio (…)
MB: Yo hablo con él a ver qué está pasando, pero igual estamos ganando ahí un poquito de tiempo. Pero además dice que está sumamente tranquilo. Él nomás regresa y vas a estar con él, con el personaje que tiene que ver, el jefe de todo este tema.

Artículo anteriorSin señales de Juan Carlos Monzón
Artículo siguienteDesmantelan estructura criminal en la Policía