POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Los movimientos ciudadanos como símbolo de protesta contra la corrupción y la violencia en el país continuarán hoy y mañana en el Parque Central, en donde se prevé que distintos sectores se unan en una sola voz por medio de pancartas y consignas.

Como viene sucediendo desde el pasado 25 de abril, tras el escándalo de contrabando y defraudación aduanera en la que se vieron involucrados altos funcionarios de gobierno e incrementó el descontento de la ciudadanía; este fin de semana se realizará una nueva jornada de protesta por los nuevos acontecimientos de corrupción evidenciados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Las investigaciones señalan a distintos exfuncionarios y empleados públicos de participar dentro de una organización criminal para beneficiar a empresas privadas, conocida como caso Redes; además de los señalamientos realizados a dos diputados del Partido Lider, así como la presentación del informe sobre la financiación de campañas de los partidos políticos.

Estos acontecimientos también han desatado indignación en el interior de la república, en donde varias personas han decidido utilizar una modalidad de reproche en contra del sistema a través de la travesía a pie de distintas áreas del país.

CAMINANTES

El primero en realizar esta faena fue Oswaldo Samayoa, conocido como “El Caminante”, quien recorrió 200 kilómetros desde Quetzaltenango hasta la ciudad capital. A éste se le unieron a finales del mes pasado, Gilder Guzmán, Diego Ramírez y Emilio Pop Choc, tres jóvenes que salieron de Retalhuleu con el lema: “Por la Dignidad del Pueblo”.

En tanto, un grupo de ciudadanos denominados “Jóvenes del Tacaná” pretende realizar un recorrido a pie durante ocho días, desde el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, para unirse a otra manifestación convocada el 25 de julio en la Plaza de la Constitución.

 

Artículo anteriorPrevén lluvias para la tarde
Artículo siguienteMinex iniciará emisión de DPI en Estados Unidos