POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
El Consejo Internacional de la Iniciativa de Transparencia de la Industria Extractiva (EITI por sus siglas en inglés), dio a conocer que el pasado 15 de julio se tomó la decisión de levantar la suspensión que pesaba sobre el Estado de Guatemala desde el 2014, al no haber publicado correctamente un informe sobre los ingresos del sector extractivo del país.
Según EITI, esto significa que Guatemala vuelve a retomar el status de país cumplidor y también es un respaldo de los pagos fiscales realizados por la industria extractiva en el período mencionado.
Guatemala integra desde hace cuatro años esta iniciativa internacional de transparencia fiscal que tiene como objetivo informar sobre la producción de cada uno de los proyectos mineros y petroleros que operan en el país, así como el monto de los impuestos que pagan al Estado por la explotación de sus recursos naturales.
El Gobierno cumplió con la publicación del primer informe en 2013, un documento laxo sin mayores detalles, más no con el de 2014, el cual debía contener información más precisa y estricta.








