POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
Se espera un fin de semana de protestas ciudadanas tras los nuevos acontecimientos de corrupción evidenciados por el MP y la CICIG, donde se señala a distintos exfuncionarios y empleados públicos de participar dentro de una organización criminal para beneficiar a empresas privadas, conocido como Caso Redes; así como los señalamientos realizados a los hermanos Barquín del Partido Lider y no de menor importancia, la presentación del informe sobre la financiación de campañas a los partidos políticos.
El clamor popular se hará presente, una vez más, en dos manifestaciones pacíficas convocadas en las redes sociales para este fin de semana en el Parque Central.
Los eventos que se identifican en la página de Facebook como #ReformaYa #Protestarte y #GuatemalaExige, indican que se pedirá la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y las reformas que el país necesita.
Las protestas iniciarán a partir de las tres de la tarde e invitan a la ciudadanía a “defender al país y recordarle al actual y futuro gobierno que esto apenas empieza”.
ESCÁNDALOS
Y es que la semana pasada salió a la luz el Caso Redes, foco de corrupción que involucra a Carlos Muñoz, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y a César Medina Farfán, considerado como principal eje de una red de tráfico de influencias, por gestionar beneficios para la empresa Zeta Gas, a cambio de una suma de dinero aún no determinada.
Otro motivo de sorpresa fueron los señalamientos realizados por parte de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), en contra del vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Edgar Barquín y a su hermano, Manuel Barquín, por un caso de lavado de dinero para el financiamiento de campañas políticas en donde, además, había empleados de la SAT y de un banco del sistema.
En esa ocasión, Velásquez aseguró que en la investigación se comprobó que el Congreso de la República era el escenario donde se negociaba con Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar, supuesto cabecilla de una estructura dedicada al lavado de dinero, mediante asistencia de otros empleados del Organismo Legislativo en disposición de los parlamentarios mencionados.
Mientras que ayer en la presentación del informe, el comisionado de la CICIG, dijo que se logró constatar que la corrupción se ha convertido en un elemento central del financiamiento de la política e implica acciones fuera de la ley como el desvío de recursos públicos, la creación de empleos inexistentes, compra de votos para elecciones abiertas de candidatos, cohecho anticipado, defraudación a la administración pública, participación en tráfico de influencias, prestación de servicios ilícitos, entre otras.








