Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
Zury Ríos, candidata presidencial de Visión con Valores (ViVa) presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra del rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su candidatura.
Ríos indicó que un amparo fue presentado por ViVa y el otro lo presentó ella «como persona» por sentirse agraviada en sus derechos como ciudadana.
La candidata indicó que espera que se haga justicia y que se interprete el marco legal «de acuerdo a lo que establece la Constitución» que le garantiza participar en las elecciones presidenciales de 2015.
No puede ser que la interpretación que le dieron algunos miembros del TSE diciendo que aquellas personas no nacidas, mis hijos, nietos y bisnietos, no tienen derecho a ser electos…sin haber nacido los están condenando desde ya, señaló.
La semana pasada magistrados del Tribunal volvieron a denegar la inscripción de Ríos en base a la prohibición contenida en el artículo 186 incisos “a” y “c” de la Constitución, que explican que no podrán optar a la primera magistratura los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del binomio presidencial, cuando esté ejerza el cargo.
Esta prohibición alcanza también a los familiares de caudillos ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la jefatura de Gobierno.