POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El Ministerio Público (MP) señaló a Gustavo Martínez, exsecretario General de la Presidencia y yerno del presidente Otto Pérez Molina, y a Edwin Rodas, exministro de Energía y Minas, por traficar influencias entre altos funcionarios, a favor de la empresa Jaguar Energy, la cual tiene a su cargo el mayor proyecto de generación de energía eléctrica en el país.
El MP señaló a la jueza Virginia de León, suplente del juzgado Quinto de Instancia Penal, que Gustavo Martínez Luna participó traficando influencias a solicitud de César Augusto Medina Farfán, a favor de la entidad Jaguar Energy Guatemala. sucursal de la empresa estadounidense Ashmore Energy International (AEI).
De acuerdo con la sindicación el representante de Jaguar Energy, Ernesto Córdova, prófugo de la justicia, solicitaba a Martínez, a través de Medina Farfán, la manipulación de favores en distintos ámbitos de la administración pública a cambio de una retribución económica.
La primera prueba de la eficacia de Martínez como gestor de la empresa fue incluir una reunión con Córdova en la agenda del presidente Otto Pérez Molina.
La fiscal del caso relató que Martínez, junto a Medina Farfán y el entonces viceministro de Energía y Minas, Edwin Rodas Solares, “coordinaron la firma y entrega de una carta que Jaguar Energy Guatemala haría llegar a la oficina de la Presidencia”, y así mismo, “realizaron la coordinación de la fecha, hora, lugar de la reunión de Córdova con el Presidente”, la cual se llevó a cabo el 13 de marzo de 2014.
Según explicó la abogada, en una de las conversaciones telefónica interceptadas, Córdova le señala a Medina Farfán que “la reunión fue excelente y que el amigo GM fue el que lo hizo posible”.
Tras esta primera muestra de efectividad, Martínez se comunicó con Medina Farfán sobre el inicio de su facturación a Jaguar Energy, el cual se hizo a través de la simulación de un contrato por asesorías a la empresa a nombre de Karen Cancinos, supuesta testaferro de la red.
La fiscalía indicó que Martínez cobraba mensualmente US $120 mil por su colaboración a la empresa y se esta forma, explicó la investigadora, continuó traficando influencias con el objeto que se impidiera la visita del cónsul de China a los trabajadores de una empresa que mantenía una disputa con Jaguar Energy, entre otros favores que no fueron detallados.
FRENAN REPRODUCCIÓN DE CONVERSACIONES
Al momento de cierre de esta edición la jueza contralora del caso suspendió la audiencia por un lapso de 30 minutos antes de iniciar la reproducción de grabaciones de llamadas telefónicas interceptadas a los implicados. Esto a solicitud de la defensa de Gustavo Martínez, que cuestionó la legalidad de las mismas y pidió al MP presentar las autorizaciones judiciales correspondientes.