POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
A pesar de la existencia de procesos legales abiertos en contra de miembros del Ejército, el Ministerio de la Defensa no da de baja a su personal y en algunos casos siguen devengando salarios y beneficios.
El pasado martes fue detenido el militar retirado Hugo Leonel Zielke Puac, de 58 años, sindicado por atropellar a los Policías Municipales de Tránsito, Daret Dávila For, de 25 años y Jonathan Morales Figueroa, de 35, según la institución policial.
Zielke Puac intentó huir, pero fue detenido a inmediaciones del Puente Belice.
BAJA EN 2015
Los archivos del Ministerio de la Defensa refieren que Zielke Puac causó alta en 1992 y baja en febrero de 2015. En el Ejército argumentaron que no podían detallar la causa por la que dejó las fuerzas castrenses, “porque es un ciudadano más y se han amparado en el Artículo 25 de la Ley de Información Pública -clasificación de la información pública”.
En febrero de 2010 Zielke Puac fue capturado junto a cuatro policías y dos coreanos, sindicados por el secuestro y muerte del empresario Te Paek Soung Kim. Fue absuelto y salió de prisión en noviembre de 2011, según los registros del Sistema Penitenciario (SP).
Mientras tardó el proceso legal, Zielke Puac continúo de alta en el Ejército, pues los datos oficiales así lo indican.
La Hora consultó a Hugo Rodríguez, vocero del Ejército para saber si esta persona continúo recibiendo los salarios y beneficios, pero se limitó a responder: “establece la Ley que hasta que usted tenga una sentencia confirmada por un juzgado, se le corta todo”.
Según Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) se han conocido algunos casos donde los militares condenados continúan recibiendo beneficios, por tanto, es evidente que sucede lo mismo con quienes tienen procesos abiertos legales.