POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El dictamen de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que impulsa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en busca de sanear el sistema político-electoral, ha quedado en manos de diputados con antecedentes de reelección y transfuguismo.
La presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales es Mirna Magnolia Figueroa, pasó del Partido Patriota (PP) a las filas de Libertad Democrática Renovada (Lider).
El cambio de la diputada se dio luego que Antonio Coro, su esposo, presentó su renuncia al oficialismo para ingresar a Lider, donde busca ser electo alcalde de la Ciudad Capital.
La comisión integrada por 21 congresistas tiene a legisladores que antes militaban con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y que ahora forman parte de Lider y TODOS como son los casos de: Carlos Milián, Christian Boussinot, Roberto Alejos y Leonardo Camey.
Además tiene a diputados con un largo historial político en el Congreso, como lo es la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala (EG), Mario Taracena de UNE y el mismo legislador Alejos.
La sala legislativa también tiene integrantes de reciente ingreso como el de Selvin Boanerges García y Oscar Chinchilla Guzmán de Compromiso, Renovación y Orden (CREO), además de Walter Félix López de URNG-Maiz, y Carlos Alberto Barreda de UNE.
En la propuesta de reforma del TSE se regula la reelección de diputados y alcaldes, el transfuguismo y el financiamiento privado, entre otros aspectos.