POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El Juzgado Quinto de Instancia Penal suspendió la audiencia de primera declaración de la red de tráfico de influencias coordinada por César Medina Farfán y en la cual también están implicados el ex secretario general de la Presidencia y yerno del presidente Otto Pérez, Gustavo Martínez, y el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz.
La diligencia tuvo que ser programada para mañana debido a la ausencia de la jueza Judith Secaida.
El caso estará a cargo de una jueza suplente, quien ordenó enviar a los sindicados al centro de detención preventiva para hombres de la zona 18, mientras se resuelve su situación judicial.
Así mismo, la audiencia de acusación contra el reo Byron Lima Oliva y ocho personas más por supuestamente integrar una estructura de corrupción en el sistema penitenciario, se canceló temporalmente, debido a que el sindicado Christian René Picón Cifuentes, tuvo un accidente de tránsito.
La audiencia se retrasará por un periodo de 15 días a un mes, en vista de la complicada agenda del órgano jurisdiccional, explicó el juez contralor del caso.
Lima Oliva aprovechó la ocasión para solicitar al togado la devolución de un vehículo tipo camioneta para el traslado de su hija de 17 años, quien, aseguró, está bajo peligro.