POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

Dos representantes de las más de 200 organizaciones sociales que analizaron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en la mesa instalada por el Congreso exigieron a los diputados aprobar las enmiendas de urgencia nacional para que las mismas sean aplicadas en las próximas elecciones. De lo contrario, hacen responsables a los congresistas del accionar ciudadano.

Linsleyd Tillit y Gustavo Barrientos fueron los ciudadanos que fijaron la postura durante una rueda de prensa ofrecida esta mañana, donde mostraron su rechazo a la “indiferencia” del diputado Luis Rabbé, al no participar en la mesa de trabajo, pese a haber sido electo como presidente de esa mesa.

Los aludidos en nombre de todas las organizaciones sociales exigieron al Congreso cumplir con su labor legislativa y reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de urgencia nacional, dejando atrás sus intereses personales y partidarios, porque las enmiendas son “propuestas por los ciudadanos que piensan en el bienestar del pueblo”.

A decir de Tillit y Barrientos, los diputados serán los responsables de las acciones que “asuma el pueblo de Guatemala como consecuencia de su indiferencia y parcialidad a sus intereses personales”, porque según ellos, el “pueblo ya tolerará más, las irresponsabilidades de los diputados”.

Los representantes sociales pidieron que las reformas electorales se apliquen en el actuar proceso electoral. De lo contrario, las “elecciones serán la muestra de la inconformidad de los ciudadanos con la anulación del voto”.

El pasado 6 de julio, las más de 200 organizaciones que participaron en la mesa de reformas entregaron a la Junta Directiva del Congreso las enmiendas donde incluyeron la suspensión temporal del artículo 256 de la Ley Electoral que se refiere a la revocatoria de la convocatoria a elecciones.

Así como la inclusión del voto nominal por listado abierto, es decir, donde la ciudadanía elija a los diputados por nombre y apellido; la inclusión del voto “por ninguno” en las papeletas de votación y por mayoría relativa al total de los sufragios emitidos por la población, lo que provocaría la repetición de las elecciones con nuevos candidatos.

SIN APOYO DE DIPUTADOS
El pasado viernes el diputado Selvin García de Compromiso Renovación y Orden (CREO) pegó un cartel en la puerta del Hemiciclo Parlamentario con la finalidad de comprometer a los legisladores a aprobar la iniciativa de reforma a la Ley Electoral presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, la iniciativa de García no ha recibido la recepción que esperaba ya que hasta hoy, solo ha sido firmada por él, además por el legislador de CREO, Oscar Chinchilla, Arístides Crespo del Partido Patriota (PP) y Christians Boussinot del partido TODOS.

Artículo anteriorA favor de retirar inmunidad
Artículo siguienteJairo Orellana acepta que Estados Unidos le extradite