POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) y la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) continúan acéfalas, tras la remoción de sus directores Anthony Pivaral y Patricia Monge, respectivamente.
Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación, anunció la remoción del puesto de Pivaral el pasado 30 de mayo, pues habría otorgado beneficios a narcotraficantes en la Base Militar Matamoros.
Por otro lado, el 25 de junio la directora de Digessp confirmó su destitución del cargo; Monge mantuvo diferencias con las empresas que conformaban la Gremial de Compañías de Seguridad Privada que se resistían a adecuarse a la Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada, en el plazo establecido.
INCONVENIENTES
La DGSP y la Digessp continúan sin titulares, ambas Direcciones pertenecen a la cartera del Interior.
En los últimos días se generaron algunos inconvenientes, en el caso de Presidios, los guardias suspendieron labores porque el Mingob incumplió con entregarles un incremento salarial de Q2 mil.
Mientras que en el caso de Digessp, el pasado viernes se conoció que un joven menor de edad trabajaba como supervisor de un guardia que hirió accidentalmente a una mujer de 80 años, en la zona 18.