POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Fernando Lucero, vocero de la Dirección General de Migración, informó que la deportación de menores de edad no acompañados desde México ha aumentado en el primer semestre de 2015 debido a que tanto las autoridades del vecino país como de Estados Unidos, han reforzado sus controles migratorios debido a la crisis humanitaria que se registró el año pasado.

Según el portavoz de la institución, hasta la fecha han retornado 5 mil 394 menores, entre niños, niñas y adolescentes, detenidos por la patrulla fronteriza en territorio mexicano en su intento por llegar solos a EE. UU.

Por su parte, Alejandra Gordillo, del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), dijo que un número no determinado de los 247 jueces migratorios de Estados Unidos postergará hasta noviembre de 2019 los casos de baja prioridad, para dar seguimiento a los 75 mil menores migrantes no acompañados capturados en la frontera con México.

En tanto, Julia Gonzales, de la Mesa Nacional para las Migraciones, explicó que a un año de la crisis de los niños migrantes en Estados Unidos se mantiene la violación de los menores en el corredor que va de México a Estados Unidos y que desplazamiento de niñas, niños y adolescentes migrantes que viajan solos “es un fenómeno que aunque apenas apareció a la luz pública, tiene su principal causa en la situación de violencia y pobreza en Guatemala”.

“Esto es algo que viene dándose de manera cada vez más intensa y ha crecido, porque las causas no han sido atendidas por el gobierno”, enfatizó, por lo que “es inaceptable que México los deporte sin conocer las causas de su migración”, acusó.

Artículo anteriorSuspenden audiencias en casos de impacto
Artículo siguienteEE. UU. destina fondos para instalar una “CICIG” en Honduras