POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
En el marco del Taller de Validación del Plan Estratégico Quinquenal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2016-2020, José Baquiax, presidente del Organismo Judicial (OJ) y de la CSJ, indicó que entre las necesidades que se evidencian en esa entidad, tanto en la capital como en el interior de la República, están la creación de juzgados y construcción de edificios, lo que ha sido imposible, puesto que únicamente cuentan con los recursos económicos para pagar planillas y otros gastos de funcionamiento.
Baquiax destacó que en la puesta en marcha de los distintos talleres realizados se pudo identificar que los inmuebles con los que se cuentan no responden a la estructura de un juzgado, ya que los mismos fueron diseñados para ser viviendas. Añadió que la CSJ tiene una deuda de US $500 mil de renta, así como dentro de su presupuesto está el pago de los salarios hasta el próximo mes.
“Esta situación preocupa a los magistrados de la CSJ, toda vez que la justicia es un servicio público esencial y no se puede suspender; sin embargo, tenemos confianza a que el Ejecutivo mediante el titular del Ministerio de Finanzas (Minfin), Dorval Carías, realice los depósitos respectivos, ya que no se pueden paralizar los casos sometidos a los distintos órganos jurisdiccionales”, expresó.
El funcionario explicó que dentro de lo que se debe priorizar está el de un mayor financiamiento, lo que será tomado en cuenta en la presentación del presupuesto para 2016.
En tanto, Nora Torres, Gerente General del OJ aseguró que el presupuesto de Q1 mil 455 millones que el Minfin otorgó a esa institución, no fue la cantidad requerida para cubrir las necesidades, ya que el requerimiento era de Q2 mil 682 millones; por lo que se ha debido plantear diversas economías para poder mermar esa ampliación presupuestaria y se llegó a la conclusión de que son Q1 mil 060 millones los que se requieren para terminar el 2015. Agregó que solo el pago del personal asciende a Q1 mil 700 millones.
Torres manifestó que el arrendamiento total en el año es de Q53 millones y corresponde a alrededor de 30 edificios, tres pertenecen al OJ y los demás son locales, en donde actualmente se cuenta con una deuda entre Q20 a Q25 millones en este rubro, la cual se espera solventar lo más pronto posible.
“Esperamos cancelar la deuda con el apoyo de la ampliación presupuestaria que solicitamos desde el mes de febrero al Minfin, porque la asignación del año 2015 no es suficiente”, puntualizó.
El Plan Estratégico Quinquenal pretende regir el rumbo del poder judicial en los próximos cinco años, en donde se establecerá orden, transparencia, eficacia y racionalización de recursos, en las actividades a nivel jurisdiccional como administrativo financiero.