Por Redacción La Hora 

lahora@lahora.com.gt 

MEXICO-CHAPO GUZMANAutoridades guatemaltecas del Ministerio de Gobernación informaron hoy que que están fortaleciendo las medidas en las fronteras con México y Belice, luego de la fuga del poderoso narcotraficante, Joaquín «El Chapo» Guzmán, esta madrugada en un penal de máxima seguridad en el país vecino.

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, dijo en conferencia de prensa que iniciaron las coordinaciones respectivas en áreas fronterizas, tras la fuga del capo conocido como el «Baron» de las drogas.

«Se está recabando la información necesaria por medio de las unidades antinarcóticas para negarle el territorio al narcotrafico» indicó Sosa.

El funcionario indicó que se realizaron las acciones interinstitucionales con autoridades mexicanas y guatemaltecas, así como las coordinaciones con la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) y Migración y se han fortalecdio los operativos en puntos fronterizos.

El ejército también colaborará en la verificación de puestos de registro que colindan con Petén, Huehuetenango y San Marcos.

Por su parte, la viceministra antinarcótica, Pahola Valle, señaló que redoblarán acciones tras este episodio; agregó que serán las agencias de inteligencia las que determinarán si el capo está en el país.

Aún no se hay indicios de que el narcotraficante está en el país, sin embargo las unidades de inteligencia colaboran para determinar si se puede confirmar o descartar su ingreso.

El director de la PNC, Walter Cerón, informó que se instalarán al menos 25 puestos de control. Las autoridades también mostraron en la conferencia una fotografía para identificar al narcotraficante mexicano.

Joaquín «El Chapo» Guzmán logró fugarse hoy de la que era considerada la prisión más segura del país a través de un túnel de 1,5 kilómetros que llegaba hasta su celda.

Las autoridades mexicanas han iniciado una cacería para intentar localizar de nuevo al capo con patrullajes y puntos de revisión en carreteras del Estado de México, y en algún momento un helicóptero Blackhawk sobrevoló las inmediaciones del penal, informó la agencia Associated Press.

«El Chapo» ya se había fugado a principios de 2001 de otra prisión de máxima seguridad localizada en el estado occidental de Jalisco. En aquel momento escapó escondido en un carrito de lavandería.

Foto: Mingob y AP

 

Artículo anteriorCasillas se despide sin mencionar a Florentino
Artículo siguienteGuatemala empata sin goles con México