POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Tras descubrirse una red de tráfico de influencias dentro del Estado por parte de ejecutivos de la empresa Jaguar Energy y funcionarios de alto nivel, la compañía carbonera empezó a suministrar 200 megavatios de energía para cumplir con el último contrato suscrito con Energuate. Sin embargo, el suministro no proviene de las dos centrales de Jaguar, sino que la adquiere a través de otros generadores.

La empresa Energuate dio a conocer que Jaguar Energy Guatemala suministra desde el pasado viernes, 200 megavatios de energía, para cumplir con el convenio entre ambas compañías privadas suscrito en 2008; luego de aplicar una cláusula de resolución de controversias en la vía directa para proporcionar el servicio en el país.

No obstante, se informó que el suministro no proviene de las dos unidades generadoras de Jaguar, con capacidad de 150 megavatios cada una, sino que la adquiere a través de otros generadores por medio de un contrato de respaldo por 70 megavatios que tiene con Poliwatt (búnker), debido a que persisten los atrasos para empezar a operar en Guatemala.

Los restantes 130 MW, JEG los obtiene en el mercado de oportunidad —compra-venta de energía sin contrato— al precio spot, que se ofrezca en ese mercado al momento de la transacción, en un intento por cumplir con lo que se ha ofrecido.

El contrato establece un precio de US$102.70 el megavatio (MW), y se deben aportar 90 MW a Deorsa y 110 MW a Deocsa, según información proporcionada por las referidas empresas.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) informó en un comunicado que ha iniciado un procedimiento sancionatorio para supervisar el cumplimiento de las distribuidoras de la obligación de mantener cubierta su demanda de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Electricidad.

ANÁLISIS

Sobre esta situación, el analista económico independiente, Carlos Martínez, opinó que es muestra de que existe un “terrible” problema de falta de transparencia en la regulación del mercado energético porque aunque la ley permite que entre privados existan intermediarios para la generación y suministro de la energía eléctrica, el riesgo de que la tarifa para el consumidor aumente así como la conflictividad social es latente porque al final, se trata de la prestación de un servicio público.

Por su parte, Ricardo Barrientos, encargado del área de transparencia del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, señaló que ambas empresas dejan en clara evidencia que los contratos promovidos, licitados y ya firmados por las autoridades, en acuerdo con las distribuidoras, están sobrevalorados con relación a los precios de Jaguar Energy.

“Esta situación sugiere que la corrupción no solo pasa en el Gobierno sino también sucede en el ámbito privado y hace estragos en la población. Debería haber un alto nivel de regulación y una transformación de la matriz energética de Guatemala porque actualmente la tarifa por el servicio es la más cara de Centroamérica”, expresó.

Jaguar Energy, comunicó en un boletín de prensa que “tomamos estas investigaciones muy en serio y vamos a respetar las actuaciones de la CICIG y del Ministerio Público. Los abogados analizan el caso, para tener una idea más concreta de la situación”.


Exigirán reformas a la Ley Electoral

Para hoy a las 15:00 horas se tiene prevista una nueva manifestación ciudadana pacífica frente al Congreso, zona 1 capitalina, para exigir la pronta aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Las exigencias iniciaron con una cadena de oración, realizada en la Plaza de la Constitución. Este sábado se cumplirán 12 fines de semana consecutivos, en los que cientos de guatemaltecos también han expresado su repudio hacia los actos de corrupción en el gobierno.

Artículo anteriorMartínez permanecerá en carceleta previo a declarar
Artículo siguientePeriodistas fueron retenidos por seguridad de Jaguar Energy