POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) presentará mañana una denuncia penal en el Ministerio Público (MP), contra el extitular de Energía y Minas (MEM), Érick Archila y el director general de Minería, Fernando Castellanos, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones violatorias a la Constitución.

La acusación contra los aludidos se hará luego que en abril del 2013, ambos funcionarios rechazaron sin fundamento y sin trámite más de 300 oposiciones al proyecto minero El Escobal ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, según lo dio a conocer José Pablo Chumil, del área legal de la organización ambiental.

Por otro lado, Chumil informó que CALAS a través del abogado Rafael Maldonado se constituyó como víctima y agraviado por el desastre ecológico en el río La Pasión, en Sayaxché, Petén, luego que autoridades de Salud detectaran la presencia del químico Malation, causante de la mortandad de diferentes especies marinas.

La contaminación del río La Pasión está en fase de investigación por la Fiscalía de Contaminación del MP. El desastre se le atribuye a la empresa Reforestadora de Palma de Petén, S.A. (Repsa), quien ha negado los hechos.

Artículo anteriorHombre agrede brutalmente a mujer y niña; PNC le da muerte
Artículo siguiente58 mil 823 armas de fuego están en poder de las empresas de seguridad privada