POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El abogado Rolando Arturo Portillo presentó a título personal un antejuicio contra los magistrados Roberto Molina Barreto, Héctor Hugo Pérez y María de los Ángeles Araujo Bohr, de la Corte de Constitucionalidad, quienes otorgaron el amparo provisional a Karen Fisher, con el cual se pretende detener el proceso de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina.
La acción interpuesta en el Organismo Judicial señala que los magistrados incurrieron en los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad y violación a la doctrina legal.
El abogado argumenta que el fallo de los juristas pone en riesgo la institucionalidad del país, viola principios constitucionales y no fue fundamentado conforme a derecho.
El pasado 18 de junio la CC amparó provisionalmente a la abogada Karen Fischer y detuvo el proceso de antejuicio contra el Presidente autorizado por la Corte Suprema de Justicia. El 1 de julio siguiente, con el voto razonado de Molina Barreto y Pérez Aguilera y la ausencia de Araujo Bohr, el pleno revocó el amparo provisional.
La solicitud para retirar la inmunidad de Pérez Molina fue interpuesta por el diputado Amílcar Pop, de la bancada Winaq, quien señaló al Presidente por su posible vinculación a los casos de corrupción conocidos como La Línea e IGSS-Pisa.