POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
De acuerdo a Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el paso de la Onda del Este continuará generando lluvias durante el fin de semana.
Sánchez indicó que este sistema de alta presión provocará lluvias en la franja transversal del norte y Costa Sur hacia la meseta central, las cuales serán de carácter temporal.
Destacó que se espera que a mitad del mes de julio se establezcan las condiciones de invierno, propias de la época.
En tanto, David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) explicó que adicional a las condiciones climáticas, se encuentra un sistema de baja presión que tiene un 40% de probabilidades de fortalecerse a depresión tropical en las próximas horas y de acuerdo a modelos matemáticos continuará avanzando hacia México a través de la Costa del Pacífico, en donde podría llegar a inicios de la otra semana.
Aseguró que ambas instituciones mantienen monitoreo del desarrollo gradual que pudiera tener este sistema de baja presión.
De León añadió que se recomienda a la población estar atentos a la información que se genera en las redes sociales y distintos medios de comunicación.