POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt
Luis Enrique Monterroso, titular del Ministerio de Salud, anunció que las autoridades de esa entidad y del Ministerio Público (MP) se encuentran verificando un “número bastante cuantioso de contratos” por presuntas anomalías.
El funcionario, además, indicó que existen 54 denuncias en la Fiscalía por venta de plazas presupuestadas en el MSPAS, “robo hormiga” de medicamentos y extorsión a trabajadores para adjudicar pagos y contratos a algunos proveedores de insumos, por lo que buscarán en breve un acercamiento con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG-, para que se involucre en las pesquisas.
“Hemos tenido ya un acercamiento con autoridades del Ministerio Público para agilizar los procesos. Hoy por la tarde van a tener una reunión interna para conocer uno de los casos que tenemos en denuncias, no solo contra personas, sino contra redes internas que tenemos identificadas, pero estamos a la espera de que finalice la investigación para que puedan ser sancionadas penalmente”, acotó el jefe de la cartera salubrista.