POR M. CASTAÑÓN Y C. PALACIOS
lahora@lahora.com.gt

De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Social (SBS), 126 Adultos están recluidos en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (Anexo), de un total de 215. Este lugar fue escenario de la muerte de dos monitores el pasado martes.
Enrique Leal, subsecretario de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de la SBS, explicó a La Hora que los jóvenes en privación de libertad alcanzaron la mayoría de edad en los correccionales, ingresaron cuando eran menores de edad.

El funcionario explicó que sería ilegal trasladar a los jóvenes mayores de edad a un centro de detención de adultos, pues así lo norma la legislación.

“La ley es muy clara en la clasificación etaria y la construcción de centros intermedios para el cumplimiento de sanciones, lo que hace falta es la voluntad política del Congreso para que apruebe un presupuesto ajustado a la realidad, tener una sobrepoblación que en tres años ha superado el 150 por ciento de población es difícil”, indicó

LIGADOS A PROCESO

El juzgado de Paz Penal de turno ligó a proceso a seis jóvenes señalados de organizar un motín en el referido centro correccional que dejó como saldo dos monitores muertos y varios heridos.

Los procesados son Nester Josué Lima Torres, Daniel Aníbal Choy, Jefferson Estiven Salazar Jiménez, Nelson Aníbal Choy, Óscar Estuardo Nájera González y Cristián Humberto Rodríguez Mijangos.

El Ministerio Público los sindicó por los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa. La audiencia de primera declaración de José Manuel Bantes, también señalado, se celebrará en otra fecha, ya que se encuentra en un centro asistencial. El menor de edad, capturado por los mismos hechos está pendiente de ser llevado a un juzgado de adolescentes en conflicto con la Ley Penal.

Artículo anteriorSUCESOS
Artículo siguienteORGANISMO JUDICIAL