POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
El antejuicio y el futuro político del diputado Baudilio Hichos está en manos de Carlos Patricio Rodríguez Meza, vocal segundo de la Sala de Apelaciones del Ramo Penal del Organismo Judicial (OJ), que en septiembre del 2014 fue electo como magistrado de esa sala con el voto de 42 congresistas de Libertad Democrática Renovada (Lider) y 41 más del Partido Patriota (PP).
La designación de Rodríguez Meza se dio a conocer ayer, luego que el Pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), también electos bajo la misma alianza, dieron trámite a la solicitud de antejuicio planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) contra el legislador, señalado de tráfico de influencias y asociación ilícita.
La decisión del juez pesquisidor encargado de analizar la acción contra Hichos tendrá un periodo de 60 días para estudiar las causas y elaborar un informe donde recomiende a los 13 magistrados de la CSJ si es viable retirarle o no, la inmunidad al diputado electo por Lider. Luego de ello, los togados del OJ deberán someter a votación expuesta por el letrado.
Según la organización Guatemala Visible, los miembros de la Comisión de Postulación para magistrados de la Sala de Apelaciones, calificaron con 41 puntos a Rodríguez Meza cuando aspiraba a una magistratura, lo que dio paso a que el aludido integrara la nómina final que remitieron al Congreso previo a someterla a votación.
En el Legislativo, 117 diputados votaron a favor del magistrado. De esos, 42 fueron de Lider, entre ellos Baudilio Hichos; además 41 congresistas del PP apoyaron la misma, igual que 13 de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); 7 de TODOS; 6 independientes; 4 de Compromiso Renovación y Orden (CREO); 2 de la Gran Alianza Nacional (Gana), hoy miembros de Lider; y uno por el Partido Unionista y la Unión del Cambio Nacional (UCN).
Al diputado Hichos el MP y la CICIG lo acusan de beneficiarse de la adjudicación de dos contratos realizados de forma anómala en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Los delitos que le imputan ambos entes investigadores son tráfico de influencia y abuso de autoridad.
NO SOLICITARÁN RETIRO DE INSCRIPCIÓN
En el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha quedado en firme la candidatura de Baudilio Hichos como candidato a diputado al Congreso por Lider, sin embargo, esa agrupación política no solicitará la anulación de su inscripción “porque es difícil hacer esa solicitud”, dijo el congresista Carlos Milián.
La misma acción se aplica para la situación de Mario Rivera, Luis Chávez, Mirza Arreaga, Mario Yanes, también con trámite de antejuicio por la CICIG y MP; y de Julia Maldonado, señalada de apropiarse de Q3.9 millones de una institución estatal.
Según Milián primero habría “que ver si la persona puede defenderse en los órganos judiciales para hacer una medida que esté dentro de la Ley”; el legislador evitó hablar sobre la elección del magistrado Rodríguez Meza designado para analizar la acción contra Baudilio Hichos.