POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró el período de recepción de expedientes de inscripción para un cargo de elección popular ayer a la media noche, sin embargo, el ente electoral no logró su cometido: recibir 40 mil expedientes.

Datos oficiales del Registro de Ciudadanos (RC) dan cuenta la recepción de casi 25 mil expedientes. Horas antes del cierre el director de RC, Leopoldo Guerra, informaba que las agrupaciones políticas habían descargado 3 mil expedientes de inscripción, de ellos solo 2 mil 477 fueron entregados.

De la cifra 14 fueron para registrar a los binomios presidenciales, 17 para el listado nacional de diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano (Parlacen), 273 para el listado de diputados distritales y 2 mil 156 para las corporaciones municipales.

Por otro lado, Guerra dio a conocer que quedaron en firme 9 inscripciones presidenciables, sin embargo, aún no reciben las credenciales oficiales; además que quedó en firme el registro de los cuatro candidatos a alcalde por la Ciudad Capital, pero solo Anabella de León de Partido Patriota (PP), recibió su documentación oficial.

Artículo anteriorCICIG asesora al TSE
Artículo siguientePreparan supervisión por pago