POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

En la Corte de Constitucionalidad (CC) se llevó a cabo la vista pública para dar seguimiento a la acción legal interpuesta por Chevron, debido a un amparo denunciando algunas anomalías y procedimientos ilegítimos en el contrato otorgado por la Dirección General de Aeronáutica Civil a un solo proveedor de combustible.

Marcos Palma, abogado litigante, indicó que estas anomalías radican en que el proceso no siguió el procedimiento establecido en la Ley de Contrataciones del Estado. «La Ley regula la adquisición de bienes y servicios del Estado y las concisiones públicas; en este caso el contrato es una concisión prácticamente, en donde debió seguirse el procedimiento para ello», destacó.

De acuerdo a Palma, al no seguirse ese procedimiento se cometieron otras dos irregularidades, «no se hizo pública la invitación a ofertar en Guatecompras, así como no se estableció el plazo de 40 días que debe darse desde que se publica la invitación hasta la fecha de la finalización de la presentación de las ofertas, lo que incurrió además, en la violación del Tratado de Libre Comercio».

Asimismo, el experto añadió que se le está dando la exclusividad para prestar el servicio en el Aeropuerto Internacional La Aurora, lo cual es un privilegio y esto se encuentra prohibido por la Constitución. Agregó que con el contrato por 15 años se estaría beneficiando al proveedor con aproximadamente US$100 millones.

Se espera que la CC resuelva la sentencia o la revoque, a lo que Chevron solicita que confirme la sentencia.

 

Artículo anteriorInsivumeh: 13 días sin lluvias
Artículo siguienteAdultos serían responsables de conflicto en correccional