POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Siete de los ocho jóvenes en conflicto con la Ley Penal, identificados e implicados en la muerte de dos monitores de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) son adultos. Ayer protagonizaron disturbios en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones (Anexo), ubicado en la zona 13.
Los jóvenes que oscilan entre los 17 y 24 años intentaron fugarse del centro de privación, abrieron boquetes y tomaron como rehenes a cuatro monitores, dos de ellos fueron asesinados en la trifulca.
Según la Policía Nacional Civil (PNC), las personas muertas eran Rubén Cuxún Siana, de 38 años y César Aníbal Cucul Choc, de 30. Ambos fallecieron por heridas de arma de fuego y golpes.
Cuxún y Cucul se desempeñaban como monitores, es decir, tenían la custodia y el resguardo de los adolescentes recluidos en Anexo.
Investigaciones de las autoridades detallan que hombres en motocicletas lanzaron las armas a los privados de libertad para que éstos realizaran el motín y la fuga prevista.
ARGUMENTOS
Familiares de los jóvenes recluidos en ese centro justificaron que los actos de ayer responden a la desesperación a los “vejámenes” a los que son sometidos por parte del personal de la SBS.
Según los entrevistados, los privados de libertad son obligados a tomar Azistín, son golpeados “brutalmente”, les lanzan gas lacrimógeno cuando duermen y les proporcionan pequeñas raciones de comida.
En tanto, el subsecretario de Reinserción Social de la SBS, Enrique Leal, argumentó que la intención “de tomar el control del centro”, por parte de los internos responde a los controles y disciplinas implementados en esta gestión.
El funcionario dijo que de las denuncias interpuestas contra el personal de la SBS por supuesto maltrato, no prosperaron porque carecían de fundamentos.
“Esta administración ha sido objeto de algunas denuncias, hemos agotado las instancias en los tribunales y bajo ningún contexto se ha comprobado que estas situaciones sean motivo para procesar a alguna persona, no existe ninguna permisiva para violentar los derechos humanos de los adolescentes”, refirió.
PROGRAMAS
Leal fue consultado por los programas de reinserción implementados en los jóvenes detenidos, pues su actitud evidencia pocos resultados en ese proceso, destacó que no todos están dispuestos a reinsertarse.
“El ser humano toma la decisión de escoger entre lo bueno y lo malo. Nosotros tenemos la opción de darles terapias que les permiten avanzar, pero no se puede obligar a un adolescente, se les puede dar herramientas para su desarrollo, pero las decisiones las toman ellos”, reiteró.