POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
La propuesta de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que entregó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso cada vez suma más apoyos. Hoy, se sumaron las nueve organizaciones que integran el Mirador Electoral al pedido por las modificaciones legales, según lo confirmaron sus representantes en una reunión que sostuvieron con los magistrados.
Gustavo Berganza de la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses) y Anabella Rivera de Convergencia Nacional por la Reforma Política (Conarep), consideran que los cambios de la Ley Electoral deben entrar en vigencia en las próximas elecciones.
Sin embargo, a decir del presidente del TSE, Rudy Pineda, la decisión está en manos de los diputados al Congreso, que hasta hace algunos días desconocían de qué se trataban las modificaciones a la norma electoral, que en buena medida condensa el pedido ciudadano en busca de depurar el sistema político-electoral.
Entretanto, la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, previamente a reunirse con los magistrados del ente electoral declaró que los legisladores que conforman el bloque UNE están dispuestos a dar su voto para aprobar las enmiendas electorales.
La propuesta de reforma a la Ley Electoral fue presentada por el TSE el pasado 26 de julio ante la Dirección Legislativa del Congreso.