La aspirante a la presidencia por el partido Visión con Valores, Zury Ríos, recibió una respuesta negativa del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral a su inscripción como candidata a la Presidencia.

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Según Ríos, el Registro de Ciudadanos argumentó que en su caso aplica una prohibición establecida en el artículo 186 de la Carta Magna.

La Constitución define una prohibición para aspirar a la Presidencia a los “dos parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”.

El inciso primero señala que la prohibición está dirigida a “el caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”.

Ríos es hija de Efraín Ríos Montt, quien el 23 de marzo de 1982, junto a los coroneles Horacio Maldonado Shaad y Francisco Gordillo, dirigió un golpe de Estado que depuso al entonces presidente Romeo Lucas García.

En su cuenta de Facebook, Ríos explicó: “Amigos y amigas, el Director del Registro de Ciudadanos de forma sorprendente e incomprensible ha decidido negar mi inscripción sobre la base que me aplica la prohibición contenida en el artículo 186 de la Constitución, a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ha emitido una Opinión Consultiva Vinculante sobre el tema y la opinión experta de connotados juristas guatemaltecos expertos en Derecho Constitucional”.

“Por eso me siento muy tranquila de saber que esto es un pequeño montículo que hay que escalar y que en unos cuantos días el Tribunal Supremo Electoral acatará la interpretación de nuestra más alta Corte. No desmayaremos y seguiremos adelante para continuar con nuestra gesta de construir una nueva Guatemala”, indicó Ríos.

Al margen de esta polémica, contra Ríos Montt está abierta una causa por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la supuesta masacre de 1,771 guatemaltecos ixiles entre 1982 y 1983.

 

FOTO: Facebook de Zury Ríos

Artículo anteriorVota 60% por el «no» en referendo en Grecia; decisión impacta a la UE
Artículo siguientePapa Francisco llega a Ecuador y pide fomentar el diálogo