POR GRECIA ORTIZ
gortiz@lahora.com.gt
María Angelina Quixtan es madre de dos niños, y se ha caracterizado por ser perseverante, además se ha declarado una mujer luchadora en contra de la violencia, de la cual fue víctima; y por esa razón ha decidido llevar el mensaje a las mujeres para que se superen y no permitan ningún tipo de abuso.
En una entrevista para La Hora Departamental, Quixtan relató que ha atravesado diversos obstáculos en su vida y que como madre, ha tenido que luchar en contra de la indiferencia y la violencia que se genera en muchas ocasiones en el hogar, situación que incluso la llevó a separarse de su hijo más pequeño.
«El 23 de diciembre pasada la madrugada, a eso de las 3 de la mañana, toca la puerta mi expareja, habían tres radio patrullas con quince elementos, ellos llegaron con una orden de un juez, en donde decía que el niño sufría de todo tipo de maltrato y que se lo iban a llevar», afirmó.
A pesar del sufrimiento que atravesó, comentó que nunca se dio por vencida y siempre luchó por recuperar a su pequeño hijo, a quien luego de mostrar pruebas de que nunca lo maltrató, pudo recuperarlo, hecho que le atribuye a la constancia y al empoderamiento como mujer.
De acuerdo a la entrevistada, fue víctima de violencia de todo tipo por parte de su expareja y recordó «en una ocasión el agarro mi ropa y con un cuchillo la rompió toda, eso es un signo de violencia, eso es parte de todo lo que se sufre».
Actualmente, combina su rol de madre con sus estudios y declara que a pesar de ser complicado; es una tarea que hace con gusto, pues su mayor impulso siempre han sido sus hijos a quienes considera lo más importante.
Asimismo, explicó que es necesario que las mujeres se enteren de las leyes que existen y las amparan, porque en muchas ocasiones se desconocen los derechos, y es por eso que hoy trabaja en el proyecto «Nunca más», que busca apoderar a las mujeres de los elementos necesarios para que defiendan sus derechos, pero también para que conozcan acerca del tipo de violencia que existe.
Por otro lado, relató que a pesar de haber ganado la lucha, éste tipo de acciones demuestran que «las mujeres no tienen acceso a la justicia, es realmente complicado, no hay alguien que le dé seguimiento, cuando se denuncia».
Otro de los aspectos que siempre recuerda, es que sus hijos han sido su incentivo principal, por quienes se ha prometido a nunca exponerlos a la violencia que vivieron, y lo que menos desea es que vivan de nuevo un tipo de trauma similar.
De igual forma, considera que las mujeres deben tener valentía para denunciar a los abusadores, pues solo a través de la denuncia se logrará detener el círculo de la violencia hacia la mujer, que ha sido impuesto desde la infancia.
Según Quixtan, hay muchas mujeres que deciden no denunciar; hecho que considera preocupante, ya que al no educar a los hijos, ellos se vuelven portadores y partícipes de los conocimientos de violencia; por lo que es necesario que desde el hogar se les inculque el respeto hacia los demás en especial hacia la mujer.
«Da terror pensar, que esto que me sucedió a mí, le ha pasado a otras mujeres, uno se pone a pensar en lo que estarán sintiendo, y que muchas veces uno de mujer ha permitido que esa violencia crezca, que se alimente del temor y por eso se debe poner un hasta aquí, hay que enseñar el respeto a los niños y niñas desde el hogar», aseguró.
También afirmó que, si los mecanismos están, las mujeres deben exigir que se cumplan con los protocolos, y que la mujer sepa qué tipos de maltrato puede sufrir, por lo que es necesario que se conozcan las leyes que las amparan pues es un derecho.
En tanto aseveró que es importante instar a las mujeres a seguir adelante; a superarse por el bien propio y de sus hijos, «hay limitantes para las mujeres, por eso debemos prepararnos y seguir adelante».
«Da terror pensar, que esto que me sucedió a mí, le ha pasado a otras mujeres, uno se pone a pensar en lo que estarán sintiendo, y que muchas veces uno de mujer ha permitido que esa violencia crezca, que se alimente del temor y por eso se debe poner un hasta aquí, hay que enseñar el respeto a los niños y niñas desde el hogar».
MARÍA QUIXTAN
Asimismo María Quixtan, también invita a quienes deseen apoyo a contactarla a través de su correo electrónico: maria_angelina7@msn.com, con el fin de conformar una red de sobrevivientes.