POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt
Un total de cinco capturas se cuantifican en contra de los coordinadores y autores materiales del asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar muertos en Mazatenango, sin embargo, los autores intelectuales aun no son detenidos. A criterio de defensoras de la libertad de expresión, es necesario detener a quienes ordenaron los crímenes de los comunicadores.
Tres coordinadores de la estructura criminal fueron detenidos por investigadores del Departamento de Delitos contra la Vida el pasado 26 de junio, los sindicados eran los Policías Nacionales Civiles (PNC), Jorge León Cabrera Solís y Luis Emerio Juárez Pichiya, además del civil Germán Amílcar Morataya Beltrán.
Según las pesquisas de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), los sindicados habrían coordinado las acciones para asesinar a los comunicadores sociales, el pasado diez de marzo.
Anteriormente se ejecutaron dos detenciones más, las del supuesto sicario Artemio de Jesús Ramírez Torres y de quien manejaba la motocicleta donde pretendían huir el día del crimen, Sergio Waldemar Cardona Reyes.
En tanto, aún siguen prófugos Arlin Gervando López Gramajo y Eduardo Ariel Mazariegos Ramírez, se informó recientemente.
Sin embargo, hasta hoy se desconoce quienes ordenaron el asesinato de los reporteros que desempeñaban su labor en un área afectada por la presencia del crimen organizado, la delincuencia y la corrupción.
De acuerdo con fuentes del MP y de la PNC las recientes capturas formaban parte de la segunda fase de la investigación y próximamente se podrían conocer más diligencias relacionadas a este caso.
AUTORES INTELECTUALES
Ileana Alamilla, directora del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua) opinó sobre la importancia de capturar a los autores intelectuales de estos crímenes.
Según la entrevistada, aunque se conocen los avances en las pesquisas, es necesario reiterar la necesidad de llegar hasta el final.
“La información que tengo es que los auxiliares fiscales están trabajando en el caso, siguiendo las líneas de investigación y hay una hipótesis bastante adelantada, pero no pueden proporcionar la información. Veo que tienen muchos indicios para llegar a los autores intelectuales. La demanda y exigencia nuestra, es que lleguen a los autores intelectuales que es casi siempre donde se detienen las investigaciones”, indicó Alamilla.
La profesional dijo que desde el año 2000 documentaron 27 asesinatos de periodistas y aunque algunos casos fueron depurados porque no correspondía a comunicadores sociales, solo se logró una sentencia del autor material de un periodista de Prensa Libre, quien fue asesinado en su casa en Coatepeque, hace algunos años.
“Tenemos documentados 27 casos que incluso no los tenía el MP, nosotros se los enviamos. Sabemos que están haciendo una depuración, enormes esfuerzos, están dedicando gran parte del tiempo a actualizar los expedientes que estaban regados en distintas fiscalías y de lo que nosotros tenemos monitoreado, no todos son por razón de oficio y algunos se descartaron porque no eran periodistas, de todas formas solo hay una condena y de autor material”, explicó la entrevistada.
Por otro lado, Evelyn Blanck, directora del Centro Civitas, dijo que el temor del gremio periodístico persiste en Mazatenango, por la ausencia de capturas en contra de los autores intelectuales de los crímenes de los periodistas.
“Hemos hablado con varios colegas después que se anunciaron las capturas, aún con eso no se sienten seguros porque los autores intelectuales están por ahí y tienen temor por las represalias, obviamente es un clima que no va a cesar hasta que los autores intelectuales estén capturados”, indicó Blank.
Según la entrevistada, se ha insistido en contar con mecanismos de prevención de agresiones y muertes en contra de periodistas, pero a la fecha no existen herramientas que permitan evitar esto.
“Llevamos 60 casos registrados de agresiones contra periodistas, es un reporte histórico terrible. El Estado tiene la obligación de proteger a los periodistas y tenemos a varios que no están protegidos, no están con seguridad para hacer su labor, es importante que esas iniciativas caminen y que como sociedad civil y gremio periodístico las empujemos para que salgan bien”, reiteró.
En cifras
5 presuntos autores materiales fueron capturados