POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt

Una nueva jornada de protestas se espera hoy en la ciudad capital, Quetzaltenango, Huehuetenango, Antigua, Cobán, Escuintla, Totonicapán, San Marcos, entre otros departamentos, convocada por el movimiento Justicia Ya, el grupo VOS de Xela y la Fundación Myrna Mack. Analistas opinan que las protestas deben redirigirse al Congreso, ya que allí se encuentran las llaves para realizar reformas de Estado.

Miles de personas se unirán a la masiva protesta que se realizará simultáneamente en varios departamentos del territorio nacional, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, por su presunta participación en casos de corrupción, así como la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

En la ciudad capital saldrá de la  Corte Suprema de Justicia (CSJ), a partir de las seis de la tarde hacia el Parque Central, ante lo cual la activista en derechos humanos y presidenta de la Fundación, Helen Mack, indicó que se buscó ese punto de partida como rechazo.

“En la CSJ hay muchos jueces corruptos que han estado amparando a los diputados corruptos; además por la traición de la Corte al entregar la ley al Congreso, después de que se habló de consenso, lo que fue una burla”, explicó.
Mack señaló que la manifestación también se dirigirá hacia el Congreso y finalizará en el Palacio Nacional de la Cultura.

NUEVA DIRECCIÓN
Renzo Rosal, analista y director de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar, manifestó que las marchas deberían reorientarse hacia el Congreso, ya que allí se encuentran importantes temas de coyuntura como la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como las otras propuestas de reformas que han sido producto de la crisis; pero también por el tema de la Pesquisidora y el antejuicio contra el Presidente.
“El Congreso debe convertirse en el foco de la presión social, puesto que tampoco deben olvidarse los casos detectados al interior del mismo, como lo sucedido con el diputado Pedro Muadi y los asuntos de los contratos anómalos en el área de recursos humanos”, expresó Rosal.
A criterio de Jorge Santos, Director del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos (CIIDH), la gran demanda ciudadana no solo pide la renuncia de OPM y quienes estén implicados en actos de corrupción e impunidad, sino la modificación profunda del sistema político.
En tal sentido, Santos destacó que el Congreso tiene en buena medida las llaves principales que podrían quitarle los candados a lo que hoy permite que la corrupción y la impunidad forme parte del quehacer del ejercicio político en el país.
El Director agregó que se debe empezar a gestar un movimiento para que entre semana, en plena convocatoria de los diputados, la ciudadanía de manera activa exija a ese grupo las modificaciones al sistema político.

Artículo anteriorCaminan para rechazar la corrupción
Artículo siguientePNC brinda seguridad a Baldizón