POR VIRGINIA CONTRERAS
vcontreras@lahora.com.gt
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) el observatorio volcanológico indicó que el volcán de Fuego reporta de cuatro a seis explosiones débiles y moderadas por hora, expulsando columnas de ceniza color gris.
El Insivumeh informó que el coloso mantiene una fumarola blanca y durante la noche se reportaron explosiones acompañadas de retumbos débiles y ondas de choque en dirección hacia la Barranca Trinidad. Asimismo, señaló que a causa de las explosiones se origina caída de finas partículas en las áreas de las aldeas Panimache, Panimache II, Morelia, Santa Sofía, entre otras, en Chichicastenango.
Ante lo cual, recomendó a la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE- Conred) estar pendiente de la información proporcionada y a la Dirección de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en dirección del viento.
En tanto, la Conred indicó a la población, en general, que ante la caída de ceniza deben cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarillas para cubrir nariz y boca; así como limpiar los techos de las viviendas y las reposaderas. Además, conocer los planes de respuesta de los lugares por cualquier eventualidad.