POR SAIRA RAMOS
sramos@lahora.com.gt
En las últimas semanas miles de ciudadanos han solicitado la postergación de las elecciones generales y la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos. Sin embargo, esta propuesta está fuera de lugar, a criterio del líder magisterial, Joviel Acevedo, que asegura que los sindicalistas «lucharán a brazo partido para que se lleven las elecciones».
Según Acevedo, lo que miles de ciudadanos de «tercera clase y manipulados» solicitan es un «golpe de Estado técnico», en referencia a quienes consideran que las elecciones deben aplazarse por la falta de condiciones adecuadas.
Los sindicalistas no permitirán que se aplacen los comicios y por eso a partir de la próxima semana iniciará una serie de movilizaciones en el interior del país, con la finalidad de evitar que se rompa la institucionalidad.
Lo dicho por Acevedo es apoyado por Nery Barrios de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), Luis Lara del Frente Nacional de Lucha (FNL) y Pedro Esquina de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic), según lo dejaron ver durante una reunión en el Congreso con la Instancia de Jefes de Bloque.
Lo que los aludidos proponen es que los comicios generales programados para el 6 de septiembre y 25 de octubre, en caso de segunda vuelta, es que sigan su curso, y los que no quieran ir a votar «que no voten» y por consiguiente que no acudan a las urnas y paren las manifestaciones.
«Nosotros vamos a luchar a brazo partido para que se lleven a cabo las elecciones. No vamos a dejar que se posterguen. Vamos a movilizar gente para que voten, somos el clamor popular», dijo Joviel Acevedo, durante la referida reunión.
«QUIEREN TRUNCAR LA CARRERA POLÍTICA»
En medio de la discusión, el sindicalista de UASP, Nery Barrios, criticó que miles de ciudadanos soliciten reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, porque según él, lo único que buscan es «truncar la carrera política de los diputados» al Congreso.
Según el aludido, los parlamentarios deben permanecer en sus curules «hasta por 20 años» porque así sucede en otros países y en otras legislaturas, sin embargo, en el país se ha visto que hasta el sector empresarial se ha manifestado en contra de la reelección consecutiva de congresistas y alcaldes, algo que tampoco debe permitirse.
Barrios igual que Pedro Esquina, Luis Lara y Joviel Acevedo apoyan lo dicho; además critican la forma en que se realizó el trabajo en las mesas de reformas a la Ley Electoral, Ley de Servicio Civil, Ley de Contrataciones del Estado y Sector Justicia. Esas leyes aseguran que «no son beneficiosas para nadie».
PIDEN RETRASAR ELECCIONES
En medio de la oposición de los sindicalistas, las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que participaron en la discusión de enmiendas a la Ley Electoral han manifestado su intención de retrasar las elecciones generales, según lo anunciaron los diputados Carlos Barreda de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Jean Paul Briere de TODOS.
Los parlamentarios dijeron que la propuesta se hará a la Comisión Permanente para que sea conocida en el Pleno del Congreso. Las modificaciones a la Ley Electoral podrían hacerse sobre el planteamiento de reforma que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE), o bien, sobre el proyecto que cuenta con el dictamen de la Corte de Constitucionalidad (CC).
PIDEN REVISAR CANDIDATURAS
Un grupo de ciudadanos vinculados a organizaciones sociales presentaron en el Organismo Judicial un amparo contra el Registro de Ciudadanos, para evitar que esa instancia del Tribunal Supremo Electoral inscriba a candidatos a funcionarios públicos que no cumplan con los requisitos de idoneidad, capacidad y honestidad.
La acción de los ciudadanos María de los Ángeles Fuentes, Renzo Rosal, Helen Mack, Pedro Cruz pide que se revisen las inscripciones de personas señaladas de corrupción.